6 febrero, 2018
El Observatorio de la Cultura ha hecho públicas las conclusiones de su estudio sobre la situación de la cultura en España y sus principales atractivos. El estudio se realiza a través de la consulta a 362 profesionales del ámbito que han señalado en el ránking elaborado con sus conclusiones que Madrid, País Vasco y Cataluña son las comunidades autónomas con más atractivos culturales.
Las ciudades que más destacan en este ranking, teniendo en cuenta su programación e instituciones culturales son Madrid, Barcelona y Bilbao.
Los panelistas que elaboran el informe han destacado hasta 10 acontecimientos culturales e instituciones que han destacado de manera significativa a lo largo de 2017. Eventos y entidades que han supuesto un atractivo turístico en sus localidades. En los primeros puestos de la lista destacan el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado, el Museo Guggenheim y Zinemaldia (Festival de Cine de San Sebastián).
La relación se completa con hasta 64 instituciones y actividades, de las que 21 figuran por primera vez o vuelven a figurar este año en el ranking. Entre las novedades destacan el recientemente inaugurado Centro Botín (7), ubicado en Cantabria, el Museo de Bellas Artes de Bilbao (18), Bombas Gens Centre d’Art, situado en la Comunidad Valenciana (23), El Pavón Teatro Kamikaze ubicado en Madrid (25) y el Año Murillo de Sevilla (31).
El Observatorio de la Cultura es un instrumento para tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector en cada momento, creando unos indicadores para analizar tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades de actuación.
Desde 2009 lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año que constituyen un fuerte atractivo turístico.