25 abril, 2024
La Denominación de Origen Rías Baixas se sube al podio en los Bacchus 2024, el concurso internacional de vinos y vermús con certificado de calidad. La cita tuvo lugar en el restaurante Sua By Triciclo de Madrid, y a ella asistió la directora de Marketing del Consejo Regulador, Eva Mínguez. Un total de 38 marcas de la D. O. han sido galardonadas con este reconocimiento, lo que marca un importante hito para la producción vitivinícola de la comarca.
Un vino con D. O. Rías Baixas, de la añada 2021, fue premiado con el Gran Bacchus de Oro (con una puntuación superior a 93). Pero no fue el único en recibir este reconocimiento. Un total de 27 vinos de esta denominación recibieron el Bacchus de Oro, con calificaciones superiores a 89 puntos; 20 de ellos son de la añada 2023, cuatro se corresponden con la de 2022, dos pertenecen a las de 2021, y tan solo uno es de la cosecha del 2019.
Un total de 38 marcas de la D. O. Rías Baixas han sido galardonadas con este reconocimiento, lo que marca un importante hito para la producción vitivinícola de la comarca
Pero además del oro, 10 marcas de Rías Baixas fueron premiadas con el Bacchus de Plata (con puntuaciones entre los 85 y los 89 puntos). De estos, seis pertenecen a la añada del 2023, tres a la del 2022, y uno a la del 2018.
Pero esto no fue todo. La D. O. Rías Baixas protagonizó la tradicional cena del certamen, organizado por la Unión Española de Catadores (UE), que contó con la presencia de 30 marcas de esta Denominación de Origen, con añadas desde la 2018 hasta la 2023, que mostraron la personalidad y la clara diferenciación que caracteriza a todos estos vinos atlánticos.
El XXII Concurso Internacional de Vinos Bacchus contó con un total de 1.888 vinos procedentes de 18 países, que pusieron la nota de sabor al que ya está considerado como el evento de mayor relevancia vitivinícola del país. De este total, 78 marcas son de la D. O. Rías Baixas.
El XXII Concurso Internacional de Vinos Bacchus contó con un total de 1.888 vinos procedentes de 18 países
Las muestras fueron valoradas en cata ciega por un jurado compuesto por cerca de 103 catadores nacionales e internacionales, procedentes de 28 países. Entre ellos se encontraban Masters of Wine y Masters Sommelier, sumilleres de algunos de los mejores restaurantes del mundo, críticos especializados, responsables de compras de grandes superficies e importadores.
Promovido por la Unión Española de Catadores (UEC), este importante certamen internacional de calidad más longevo y prestigioso del país está auspiciado por la Organización Internacional de la Viña. También cuenta con el respaldo de la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (Vinofed), y cuenta, además, con el reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.