7 marzo, 2018
Ceres_Ecotur, plataforma de turismo ecológico que cuenta con más de cien iniciativas asociadas certificadas, en un proyecto en donde prima la calidad por encima de la cantidad y en donde lo primero es encajar con el modelo de gestión planteado. El pasado fin de semana, la iniciativa, gestionada desde la fundación Ecoagroturismo, realizó una presentación oficial de su proyecto el pasado fin de semana n Biocultura.
Con una historia de más de doce años de trabajo, se reivindican como alternativa ante un modelo de crecimiento «disparado» del turismo que «no es sostenible». Según los datos presentados por Severino García, presidente de la Fundación Ecoagroturismo, el fuerte incremento en el número de turistas que llegan a nuestro país año tras año desde 2010, punto de inflexión en la tendencia de nuestro entorno.
El ingreso medio por turista ha descendido
En 2017, España recibió cerca de 82 millones de turistas que, según los datos facilitados por Severino García, «no dejan en nuestro país el beneficio que se está dando a entender desde las administraciones públicas». Afirmó que el ingreso medio nominal por turista extranjero ha descendido un 8,9% entre 2011 y 2016. Las cifras están extraídas de un informe elaborado por Exceltur con datos del INE, IET y Banco de España.
En esta presentación, el presidente de Ecoagroturismo detalló también que el porcentaje de las partidas destinadas al área de coordinación y promoción del turismo en los Presupuestos Generales del Estado ha descendido en ese mismo período hasta un 47%.
El proyecto de Ecotur se presenta como alternativa a este crecimiento desmedido del turismo «con nefastas consecuencias en el entorno», tal y como expuso Severino García. Sus alrededor de cien proyectos son iniciativas gestionadas a nivel local y que procuran la dinamización del tejido social y productivo del entorno en el que se asiente, mediante la colaboración activa con otras entidades y/o proyectos de su territorio. En la mayoría de casos son pequeños emprendedores, que han trabajado una línea turística como fórmula de diversificación y complementariedad de rentas de agrarias, siempre bajo parámetros de sostenibilidad y de minimización de los impactos negativos que la actividad turística pueda generar en el medio rural.
Uno de los marcos de actuación fundamentales durante estos años por parte la Fundación Ecoagroturismo ha sido el fomentar y apoyar el compromiso por la conservación de los espacios naturales y el desarrollo rural de nuestros territorios siguiendo los principios del turismo sostenible y responsable. Para acometer este objetivo se ha reforzado la colaboración con entidades y/o organizaciones internacionales comprometidas con estos principios y valores como:
– Accueil Paysan, con la que se colabora desde 1997 por parte de algunas de las asociaciones que fundaron la Fundación Ecoagroturismo. Accueil Paysan es una asociación de Agroturismo con sede en Francia, presente en 18 países de Europa, Norte de África y América del Sur.
–ECEAT (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism), de la que la Fundación Ecoagroturismo es miembro y representante en España, coordinando desde Asturias su implantación en el Estado español desde el año 2003. ECEAT es una red europea creada en Holanda en 1993. Desde entonces ECEAT promueve el uso sostenible del suelo y el desarrollo rural, elaborando modelos «donde medio ambiente, agricultura y turismo se interrelacionen y beneficien mutuamente». Cuenta actualmente con más de 1.800 alojamientos turísticos sostenibles con implantación en 22 países europeos.
El proyecto Ceres Ecotur es una apuesta por unificar la oferta de turismo rural y agroturismo ecológico y sostenible en España. Es una iniciativa dirigida a la conservación y a la difusión del patrimonio rural, etnográfico y del entorno medioambiental en las áreas en donde actúan las empresas e iniciativas certificadas.