TurEspaña acaba de hacer público su Plan Estratégico de acción 2018-2020 en el que se fija como principal objetivo el afianzar los ingresos procedentes del turismo de calidad. En concreto, la cifra que destaca en este informe es la meta de 1.500 millones de euros en ingresos procedentes de turismo internacional de calidad.
Los dos principales objetivos tácticos de la agencia que dirige Manuel Butler, son el turista europeo cosmopolita, al que se dirigirá a través del marketing segmentado (1.150 millones de euros) y el turista asiático (350 millones de euros), al que Turespaña tratará de acceder a través de una mejora de la conectividad.
En el documento elaborado por la agencia de turismo destaca un objetivo de manera evidente, conectado con la estrategia de la Secretaría de Estado de Turismo: «Apuesta por el turismo de calidad y sostenible».
El hecho de que los objetivos de Turespaña se fijen en las cifras de ingresos y no en la llegada de turistas supone «un rotundo cambio de cultura organizacional para hacer de Turespaña un organismo estructuralmente orientado a la obtención de resultados macro».
Plan de actuación
Como complemento a las acciones que se articulen desde las distintas consejerías de turismo, para la consecución de este objetivo el plan contempla la articulación de varias líneas de acción específicas:
- Marketing segmentado. Se desarrollará una campaña de marketing online destinada a la captación de leads de turistas cosmopolitas en seis mercados maduros: Gran Bretaña, Alemania, Italia, Francia, Holanda y Estados Unidos. Se trata de renovar la percepción de España en el mercado internacional a través de los estratos de mayor nivel socioeconómico, vinculándola a una imagen de modernidad, renovación y calidad que convierta España en un destino aspiracional.
- Se creará un nuevo portal online destinado a este público objetivo uniquespain.travel .
- Formación para profesionales.
- Con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales y propiciar el mejor conocimiento de nuestros destinos Turespaña organizará encuentros entre la oferta española y los turoperadores y operadores internacionales bajo el nombre de España reloaded. La acción se articulará a través de un congreso, unas jornadas de trabajo y viajes educacionales.
- Programa de formación Spain specialist, con formación online destinada a agentes de viajes como herramienta para impulsar la comercialización de la oferta española especializada en un segmento de consumidores de alto valor.
- Profundizar en el conocimiento del segmento cosmopolita en cada mercado con las especificidades propias de cada uno de ellos.
- Sensibilizar a la oferta española sobre ese nuevo segmento objetivo de valor.
- De cara a la captación de turistas de mercados lejanos se realizarán acciones diversas encaminadas a incrementar la conectividad con los aeropuertos españoles. Entre ellas, destaca la potenciación de la presencia de Turespaña en los comités de rutas de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, colaborar con el ministerio de Asuntos Exteriores en materia de visados, planear el desarrollo de acciones de marketing específicas con compañías aéreas para la apertura de nuevas rutas.
Pueden consultar el Plan Estratégico de turismo de Turespaña 2018-2020 en este enlace.