19 abril, 2018
El sector turístico español ha comenzado este año por la senda del crecimiento gracias, en buena parte, al mercado nacional, según el balance de Exceltur correspondiente al primer trimestre de 2018. Según dicho informe, el PIB creció un 3,4% en dicho período, lo que supone un descenso de casi dos puntos respecto a los últimos tres años, cuando en España se registraban «unas tasas atípicas» y unos registros excepcionales de visitantes internacionales, reza el informe.
Ahora, sin embargo, parece que las aguas vuelven a su cauce y la demanda extranjera frena sus ritmos de crecimiento. De este modo, el estudio revela una «nueva e intensa» caída de la estancia media (-3,7%) y también una pérdida de mercado por una notable recuperación de países competidores como Egipto y Turquía (que gana 1,2 millones de visitantes) con subidas del 43% en detrimento de destinos como Canarias y Baleares.
En cualquier caso, Exceltur aprecia «un fuerte crecimiento de la demanda extranjera» hacia destinos de interior y hacia las ciudades gracias a una mayor conectividad aérea. En este sentido, los destinos con mayores subidas durante los primeros tres meses del año fueron Palma de Mallorca (23,5%), Valencia (20,1%), Sevilla (13,7%), Murcia (23,5%), A Coruña (22%) San Sebastián (5,2%) y Madrid con un incremento del 3,9%.
Respecto a la Semana Santa, el balance ha sido positivo. Así, siete de cada diez empresas mejoraron sus resultados y el 65 por ciento sus ventas. En ambos casos debido al tirón de la demanda nacional y a pesar del mal tiempo.
En su balance trimestral, la entidad destaca el «notable dinamismo» de la demanda española y hace hincapié en una subida del 2,4% de las pernoctaciones de turistas nacionales en hoteles de 4 y 5 estrellas. Se aprecia además un incremento de los vuelos interiores del 15,7%.
Actividad turística en Barcelona
El balance empresarial de este período, derivado de la Encuesta de Confianza Empresarial de Exceltur, refleja un escenario positivo para las empresas turísticas españolas. El 48,6% vuelve a incrementar sus ventas y el 43,8% sus resultados respecto al mismo período del año anterior. Los sectores más favorecidos fueron: empresas de transportes, hoteles urbanos, agencias de viajes e instituciones y empresas de ocio.
Aragón, Madrid, Levante, Andalucía, Extremadura y Galicia están a la cabeza del balance empresarial con cerca del 67,4% de sus empresarios mejorando resultados respecto a 2017. No ocurre lo mismo en Cataluña, donde la recuperación de la confianza y la actividad turística continúa siendo lenta: el 55% de los empresarios registraron peores resultados que un año antes.