22 abril, 2018
Conocer de primera mano las acciones y planes que la Xunta y el Gobierno central para mejorar el acceso a Internet en Galicia fue el motivo del encuentro de trabajo que el Clúster Turismo de Galicia (CTG) mantuvo con las directoras de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y de Turismo de Galicia, Mar Pereira y Nava Castro, respectivamente
«Nos preocupan especialmente las áreas rurales y zonas periurbanas, donde se sitúan muchos de nuestros establecimientos», explica el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Francisco González, que destaca que muchos de los locales han hecho grandes esfuerzos para ofrecer una buena calidad wifi a sus usuarios, «esfuerzos que se van al traste cuando la velocidad cae a veces a menos de un mega», añade González quien destaca que la demanda de este servicio se dispara en verano, al incrementarse el número de usuarios y, por tanto, el número de aparatos conectados a la red.
Por ello, desde el Clúster consideran «vital»que la Administración apueste por la mejora de la conectividad con acciones que impliquen a los todos agentes implicados: proveedores, empresas y administraciones
Necesidad de respuesta
«Necesitamos acciones que den respuesta a estos déficits», añade el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, en un encuentro en el que también participaron representantes del turismo rural y del consorcio turístico de Sanxenxo. «Si queremos un turismo de calidad debemos ofrecer servicios de calidad», explicaron. La mala conectividad afecta especialmente a áreas periurbanas y rurales, donde incluso hay problemas de cobertura con las redes móviles, por lo que el sector considera vital mejorar el acceso a internet de alta velocidad en un gran número de núcleos pequeños y áreas no urbanas, donde se radica una parte muy importante del sector turístico gallego.
Por su parte, la directora de Amtega, Mar Pereira, explicó que está en marcha el Plan de Banda Larga 2020 dirigido a mejorar el acceso a la banda ancha en núcleos de 181 ayuntamientos en un plazo de dos años. Dicho proyecto, que supondrá una inversión de 14,2 millones de euros, facilitará el acceso a redes de 100 Mps a 74.400 personas de las cuatro provincias y extenderá la fibra óptica en núcleos de manos de 300 habitantes, indicó.
Pereira recordó que el Estado tiene en marcha otras medidas de las que se podrán beneficiar 258.000 personas de núcleos de mayor tamaño a través de una inversión pública de 21 millones de euros de Fondos Feder. Con la ejecución de ambos planes, la Xunta calcula que en 2020 más del 74% de hogares y empresas podrán acceder en Galicia a la alta velocidad.