20 junio, 2018
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó en la ciudad japonesa de Osaka el destacado papel que el mercado asiático está teniendo a la hora de desestacionalizar y especializar la demanda turística gallega. Las preferencias de este mercado asiático por la enogastronomía y cultura así como el hecho de que suelan hacer un mayor gasto turístico y que realicen viajes a lo largo de todo el año contribuyen, dijo, a estos objetivos y también a posicionar este mercado entre los más estratégicos de la Comunidad gallega en el campo internacional.
La responsable de Turismo de la Xunta hizo estas valoraciones durante la presentación de destino que realizó ante cerca de un centenar de agentes turísticos y prensa especializada y que también contó con la presencia del director de la Oficina de Turespaña en Japón, Magí Castelltort. El papel de Galicia en el campo termal, como primera potencia de España y segunda en Europa; las opciones para realizar deportes como el golf en entornos únicos como ofrece la Comunidad gallega; o la calidad de la enogastronomía fueron algunos de los asuntos que más atención suscitaron entre los agentes y representantes de la prensa especializada nipona.
La gestión llevada a cabo en el Camino de Santiago en Galicia fue, además, otro de los puntos destacados durante su intervención, especialmente por la presencia de varios diputados de Ehime, una de las cuatro regiones por las que discurre el Camino de Shikoku-Henro. Dada la experiencia de la Xunta en este sentido, Galicia viene colaborando con este itinerario de peregrinación en su labor por obtener el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Unesco, hito que ya tienen el Camino Francés, el Camino Primitivo y el Camino del Norte.
Un tercio de los turistas, extranjeros
La agenda de la directora de Turismo de Galicia en Japón continúa con una jornada de presentación de destino gallego en Tokio donde también reforzará los contactos institucionales con representantes de la Dirección General de Turismo de la prefectura de Wakayama, punto clave de la ruta de peregrinación del Camino Kumano-Kodo, hermanado con el Camino de Santiago desde hace 20 años y también Patrimonio Mundial.
El viaje se enmarca en el trabajo de Turismo de Galicia para conseguir internacional, uno de los objetivos de la Estrategia de turismo de Galicia 2020 que aspira a que el mercado extranjero suponga el 33% del total de cara a 2020. Incluye una de sus once líneas estratégicas al completo a intensificar la promoción en el campo internacional incluyendo el impulso en mercados como China, Corea o Japón.
De hecho, según datos de Turespaña, la llegada de turistas japoneses a España aumentó de manera progresiva en la última década, pasando de recibir 250.000 viajeros japoneses anuales a más de 400.000. Estas cifras, unidas a las de gasto en el destino, hacen de este mercado uno de los más interesantes de Asia.