28 junio, 2018
Una inmobiliaria ha realizado un estudio que busca responder a la pregunta que se hacen la inmensa mayoría de propietarios de pisos de alquiler en zonas con potencial turístico. ¿Cuántos días tiene que alquilarse para que resulte más rentable que un inquilino fijo? La respuesta, en realidad, es variable. Depende mucho de los precios y las zonas analizadas. Según el estudio de Alquiler Seguro, en Barcelona bastaría con 15 días al mes, mientras que en Madrid serían necesarios 18 días al mes.
La compañía responsable del estudio ha indicado que para analizar la rentabilidad es necesario tener en cuenta parámetros como los ingresos, los suministros y tributaciones, la ocupación o la ubicación.
Los gastos son más elevados en los turísticos porque el pago de servicios como la luz, el agua, el wifi o el gas corresponden al propietario, mientras que en el residencial los asume el inquilino. Asimismo, en el apartado de los impuestos, el arrendador de residencial puede desgravarse hasta el 60%, mientras que en el turístico no.
Alquiler Seguro ha apuntado también que en el arrendamiento por días la ocupación suele descender los martes, miércoles y jueves.
Este estudio se ha centrado en las dos principales ciudades españolas y ha constatado, también, evidentes diferencias entre los diferentes barrios y distritos de cada una de ellas.