2 julio, 2018
El Año Jubilar Lebaniego generó en Cantabria un impacto económico de 132 millones de euros, con 2.202 empleos directos, indirectos o inducidos y aumentó las pernoctaciones en Liébana un 60 por ciento, según ha informado hoy el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que ha realizado un balance del evento acompañado del director de la sociedad Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahillo. Martín ha añadido con respecto a la promoción que se ha realizado que «nunca se ha hecho tanto con tan poco» y ha anunciado que «para que la luz del Año Jubilar no se apague», el cierre de la Sociedad Año Jubilar dará paso a la Fundación Camino Lebaniego. El consejero ha felicitado a Bahillo y a su equipo por el trabajo realizado y lo ha hecho extensivo a los voluntarios que han colaborado en las diferentes actividades.
Con datos elaborados por la Universidad de Cantabria, el INE (Instituto Nacional de Estadística), ICANE (Instituto Cántabro de Estadística), la Oficina de Turismo de Potes y la Diócesis de Santander, Martín ha puesto sobre la mesa el resultado final del acontecimiento y ha destacado que más del 90 por ciento de los establecimientos hoteleros de Liébana han considerado como «bueno o muy bueno» el Año Jubilar, anotando como autocrítica y margen de mejora la necesidad de que se incrementen los eventos en Liébana, que los lebaniegos participen más activamente en las actividades, se mejore en la señalización y que se lleva a cabo una mejor coordinación entre las Administraciones.
Solicitud al Ministerio de Fomento
Martín se ha dirigido al Ministerio de Fomento para solicitar que las obras de mejora de la carretera del Desfiladero de la Hermida no se lleven a cabo en los meses de mayo y junio, tal y como también piden los lebaniegos, ya que la promoción turística persigue ampliar los visitantes en los meses cercanos a las temporadas altas. Por eso ha solicitado al Ministerio que no entorpezca la dinámica de incremento y desestacionalización, y las obras de la carretera se realicen en los meses de noviembre, diciembre o enero.
El consejero ha insistido en la necesidad de continuar promocionando el activo económico y turístico que supone el Camino Lebaniego, declarado Patrimonio de la Humanidad, uniéndolo al Camino de Santiago. También ha recordado que Cantabria tiene el privilegio de contar con dos caminos jubilares.
Patrocinios y evolución del turismo
Con respecto a los datos presentados en el balance, Manuel Bahillo ha informado que el presupuesto total del Año Jubilar Lebaniego es de 3.160.000 euros, con una aportación de patrocinadores de 1.840.000 euros, quedando pendiente aún por confirmar 400.000 euros de patrocinios. Bahillo se ha mostrado satisfecho con estos datos que ha calificado como «éxito» porque el cambio normativo en la Ley de Mecenazgo ha convertido el beneficio fiscal del 120 por ciento a las empresas por un 40 por ciento, lo que ha reducido la inversión de los patrocinadores.
Los datos indican que en Cantabria ha habido un incremento anual del 15,6 por ciento en pernoctaciones, mientras que en Liébana se ha elevado al 61,3 por ciento. En Cantabria el número de turistas se incrementó un 9,5 por ciento, mientras que en Liébana los visitantes aumentaron un 32,4 por ciento, de los cuales destaca la subida de los extranjeros en un 42,4 por ciento. Según los visitantes registrados en la Oficina de Turismo de Potes, los madrileños y los castellano-leoneses son los más numerosos de los nacionales, mientras que de los extranjeros destacan los británicos y los franceses. En el Monasterio de Santo Toribio se recibieron 4.758 autobuses y 15.800 peregrinos registrados. Otro dato que indica el nivel de dinamismo en Liébana es que entre abril de 2017 y marzo de 2018 se incrementó el consumo de energía un 15,2 por ciento con respecto al mismo periodo de los años anteriores.
446 actividades
El Año Jubilar Lebaniego ha contado con 446 actividades (84 de promoción, 154 musicales, 122 culturales, 61 deportivas y 25 de promoción con medios de comunicación) que han tenido 170.000 espectadores directos con 8,5 millones de euros de impacto directo. Los eventos más importantes en ese sentido fueron el concierto de Jean Michel Jarre con 500.000 espectadores en las dos emisiones de TVE y la retransmisión de la Vuelta Ciclista a España, también por TVE, con la etapa que finalizaba en el Monasterio de Santo Toribio, que contó con una audiencia de 1,5 millones de espectadores.