20 agosto, 2018
Flores, poemas y música para recordar a la víctimas de una de las catástrofes aéreas más importantes de España diez años después de la tragedia. Un avión de la compañía Spanair con destino a Gran Canaria se estrellaba minutos después de despegar de la T2 del aeropuerto de Madrid-Barajas a las 14.45 horas del 20 de agosto de 2008. Murieron 154 personas y hubo 18 heridos.
La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 organizó los actos conmemorativos en Madrid y en Las Palmas, donde se recordó a las víctimas, cuyos familiares siguen sin aceptar la versión oficial, que culpó de accidente a los pilotos fallecidos y a la compañía. La investigación concluyó que hubo un cúmulo de errores técnicos y humanos. Entre ellos, que la tripulación no usó la lista de chequeo previa al despegue y, que ya en el aire, los alerones del avión no se desplegaron, un fallo que el sistema de alerta tampoco detectó.
Aunque se imputó a los técnicos encargados de revisar el avión, finalmente la Audiencia Provincial de Madrid archivó la causa penal. La responsabilidad del accidente, según los jueces fue de los dos pilotos. Spanair quebró tres años y medio después de la tragedia.
En Madrid, los actos de homenaje se organizaron en el Parque Juan Carlos I, el lugar del accidente y la Terminal 2 de Barajas, con la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del PP, Pablo Casado.