30 agosto, 2018
Esta semana, la compañía aérea lowcost Ryanair ha dado un nuevo giro a su relación con los sindicatos. Tras las huelgas vividas este verano, que afectaron a 120.000 usuarios, la compañía ha vuelto a sentarse con los representantes de los trabajadores y ha cerrado una semana llena de acuerdos y propuestas.
El martes, los pilotos de la compañía en Italia daban el visto bueno al convenio colectivo negociado por la compañía y el sindicato Anpac. La compañía mostró su satisfacción por haber logrado el primer acuerdo para un convenio colectivo en uno de sus mercados más importantes en Europa.
Eddie Wilson, Chief People Officer de Ryanair, declaraba que la compañía esparaba «conseguir un pacto similar con nuestros pilotos en Irlanda a corto plazo. Además, hemos invitado a los sindicatos en Reino Unido, Alemania y España a reunirse con nosotros en los próximos días, con la esperanza de negociar convenios similares con nuestros pilotos en estos importantes mercados. Este tipo de acuerdos demuestran el progreso real realizado por Ryanair en las negociaciones con los pilotos y sus sindicatos en los diferentes mercados europeos en los que opera”.
Ofrecimientos en España
En la línea de lo declarado por Wilson, la compañía aérea anunciaba hoy mismo que ha firmado su cuarto acuerdo de reconocimiento con el sindicato de tripulación de cabina Forsa. A partir de ahora, este sindicato representará a todos los tripulantes de cabina contratados directamente por Ryanair que estén basados en Irlanda.
Ryanair espera empezar a trabajar con Forsa y el Comité de Empresa elegido para cerrar próximamente un convenio colectivo con los tripulantes de cabina directamente contratados por la compañía que estén basados en Irlanda. El anuncio de este acuerdo llega tras haber firmado otros con los sindicatos de tripulación de cabina ANPAC, ANPAV y Fit-Cisl en Italia, UNITE en el Reino Unido y Ver.di en Alemania.
Y también hoy anunciaba que ha ofrecido al Sepla sentarse a negociar un convenio que aplique la legislación española. En la carta remitida se ofrece al sindicato sentarse a negociar el próximo lunes para alcanzar un acuerdo similar al de los pilotos italianos.
Desde el Sepla, por su parte, han preferido ser cautelosos ante el ofrecimiento de la compañía irlandesa. Recordamos que la sección sindical de pilotos demandó a Ryanair ante la AN para reclamar por la vía judicial contratos bajo legislación laboral española.