17 septiembre, 2018
Mediados de septiembre. Momento de cerrar la temporada veraniega en turismo y de hacer balance de resultados, además de una prospección de futuro. Hablamos con Brigitte Hidalgo, vicepresidenta de Weekendesk. El portal, especializado en la venta de escapadas, ha crecido un 10% en facturación en el año 2017, llegando a 86 millones de euros.
Weekendesk ofrece escapadas de fin de semana, ¿es un producto en crecimiento en verano o vuestros meses fuertes son los de otoño invierno? ¿qué balance hacéis de esta temporada?
Nuestro lema es “no esperes a las vacaciones para escaparte”, con lo que nuestro objetivo es ser el lugar donde acudir en cualquier momento que se necesite cortar con la rutina y escaparse un par de días. Sin embargo a día de hoy, es cierto que en países como España e Italia por ejemplo (donde la gente sigue concentrando parte de sus vacaciones en época estival y el turismo de sol y playa propicia estancias más largas y en familia), el verano es la época más fuerte en términos de facturación. En países como Francia, el otoño o los meses de abril y mayo son los más importantes. Al fin y al cabo, cada fin de semana es para nosotros una ocasión de venta, pero en periodo vacacional el gasto medio suele ser más importante. Este verano para nosotros ha sido bastante bueno y hemos terminado con un crecimiento cercano al 15 %, muy concentrado en el mes de agosto una vez pasado el efecto copa del mundo que hizo que el mes de Julio fuera más flojo que lo habitual.
Weekendesk es una empresa que nació en Francia y está creciendo mucho en España, ¿podrías darnos algunas cifras de la evolución de negocio en los diferentes mercados? (facturación en el último ejercicio, evolución en las cifras de reservas)
En 2017 conseguimos un crecimiento del 10% respecto al año anterior alcanzando una facturación de 86M€. Países donde nos hemos lanzado recientemente como Italia está recibiendo muy buena acogida por parte del mercado Italiano por lo que nos hemos marcado objetivos ambiciosos para cerrar el año 2018 con buenas cifras.
¿Cuál es vuestra cartera de hoteles y alojamientos hosteleros en España? ¿Tenéis previsto incrementarla en 2018?
En España, Weekendesk cuenta con una red de más de 2.200 establecimientos con los cuales tenemos una contratación directa y por lo tanto relaciones privilegiadas. Asimismo trabajamos también con proveedores de actividades y experiencias con las cuales empaquetamos incluyendo el alojamiento. Nuestra cartera sigue en constante crecimiento, se cierran nuevas contrataciones cada semana. Nuestro objetivo es alcanzar la mejor cobertura posible de establecimientos de calidad por todos los rincones de España.
¿Cuál dirías que es el perfil de usuarios de escapadas de fin de semana?
Nuestro principal perfil de usuario son parejas que buscan escaparse de la rutina, con o sin niños aunque mayoritariamente sin ellos. Suelen vivir en grandes ciudades y se mueven en un radio máximo de a dos o tres horas de su lugar de residencia, y en coche. Su objetivo principal es vivir experiencias relajantes o románticas, que incluyen el acceso al spa, una cena romántica por poner de relieve lo que más vendemos. No obstante otros buscan más adrenalina y otros optan por actividades culturales. El factor precio es importante para todos, aunque hay perfiles más orientados a ofertas y otros que miran menos el bolsillo.
El 60% de nuestro tráfico proviene ya de los teléfonos móviles
¿Cuáles son los destinos más demandados? ¿Cómo han evolucionado las tendencias en las escapadas en los últimos años? ¿Hay mayor demanda de viajes temáticos, turismo de salud/termal…?
Si nos focalizamos en España, las regiones más buscadas y vendidas a lo largo del año son Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, seguido de cerca de Castilla León por su proximidad a Madrid como origen de viaje. Los destinos estrella en nuestro portal son las costas andaluzas y valencianas, además de las escapadas a las capitales de provincia como Barcelona, Madrid, Valencia o Granada. Las escapadas con alojamiento y desayuno están dando paso cada vez más a paquetes con actividades o temáticos. El viajero español es más receptivo a la hora de realizar actividades culturales, deporte y aventura o visitas a parques temáticos y en ello también han influido la mejora de la coyuntura económica y las nuevas generaciones, ávidas de descubrir cosas nuevas. Sin embargo los paquetes en balnearios, en hoteles con spa siguen siendo los más demandados. Cada vez se usa más el móvil, el 60% de nuestro tráfico proviene ya de este tipo de dispositivos, y la demanda es muy de última hora, aunque empiezan a concienciarse más de la necesidad de reservar con antelación las fechas más demandadas. El dato curioso: Los lunes son los días que más visitan el portal, en horas de trabajo, pero los días de reserva suelen ser más los miércoles y jueves.
¿Cuál es el valor diferencial de vuestra oferta? ¿Cómo atraéis y fidelizáis a vuestros clientes?
Una excelente relación calidad-precio, pero sobre todo una cuidada selección de ofertas en nuestro portal y el excelente conocimiento que tenemos del mercado local y de los lugares que visitar. Al estar especializados en el segmento de las escapadas temáticas, disponemos de un buscador muy amplio y para todos los gustos, siendo posible filtrar por escapadas románticas, con spa, con degustación y cata o en familia, entre muchas otras. Asimismo, damos mucha importancia a la geolocalización con un buscador a menos de dos horas, puesto que este tipo de escapadas suelen realizarse cerca de casa en muchas ocasiones. Weekendesk trabaja con multitud de canales de venta, desde posicionamiento en google y orgánico, display en redes sociales, metabuscadores o incluso un call center que representa el 10% de nuestras ventas actualmente. Sin olvidar nuestra marca en la que también invertimos, por ejemplo recientemente con anuncios en televisión. Actualmente estamos trabajando en un proyecto para fidelizar mejor a nuestros clientes y conseguir aumentar sus reservas con nosotros.
¿Crees que el mercado de las escapadas está en crecimiento en Europa en un momento en el que el turismo parece tocar techo?
Una cosa son los turistas que visitan España que en los últimos años han alcanzado cifras de récord absoluto. Estos últimos sí que parecen haber “tocado techo” al menos por una temporada, dada la reactivación de otros destinos, entre otros factores. El turismo en sí tiene margen de crecimiento, y en concreto el mercado de las escapadas tiene un gran potencial por delante. Actualmente, nuestra sociedad expresa mucho la necesidad de cortar con la rutina, de no hipotecar todas sus vacaciones para pasarlas en un solo lugar y en un solo mes al año, y de descubrir lugares no masificados y más auténticos. Estamos convencidos de que tenemos unas perspectivas muy ambiciosas para desarrollar nuestro negocio de venta de escapadas temáticas y actividades.