24 septiembre, 2018
La presentación del estudio «Turismo y Economía. Análisis, medición y horizonte» fue el escenario en el que el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, explicó las previsiones de crecimiento del sector para el año 2018. En este año, por primera vez, el turismo crecerá por debajo del crecimiento previsto para la economía española. Así, el turismo crecerá un 2% (frente al 2,6% que se estimaba en julio) mientras que la previsión es que la economía crezca un 2,7%.
Zoreda defendió que este descenso no debía observarse de manera «catastrofista», sino que debía tomarse como una oportunidad «de liderar el cambio de modelo turístico consensuando una hoja estratégica liderada por el Gobierno».
En su intervención, el vicepresidente de Exceltur detalló que este es el momento para «reflexionar» ante esta desaceleración potenciando la colaboración entre empresas y los distintos niveles de las administraciones públicas, tanto ayuntamientos como comunidades autónomas para definir la gama de experiencias y productos turísticos.
En su opinión, el reto al que se enfrenta España no es de demanda sino de «reconfiguración de la oferta», al tiempo que instó a buscar una mayor empatía con la ciudadanía para implicarla en este proceso.