2 octubre, 2018
El INE ha hecho hoy públicos los datos del Frontur, encuesta de movimientos turísticos en fronteras, relativos al mes de agosto. La suma de los ocho primeros meses del año superan los 57 millones de turistas, lo que supone un leve descenso con respecto al mismo período de 2017 (-0,1%). En la cifra de gasto acumulado, sin embargo, se registra un ascenso del 2,8%.
En el mes de agosto llegaron a España 10,2 millones de turistas internacionales, un 1,9% menos que en agosto del año anterior. También en agosto se incrementa el gasto de los turistas foráneos, en concreto, en un 1,8%.
Las cifras parecen confirmar las tendencias ya reveladas en los últimos meses por los diferentes organismos encargados de marcar y prever el futuro del turismo. Bajan las cifras de turistas, pero el gasto se mantiene e incluso se incrementa en el último año en España.
A esta tendencia al incremento en el gasto se aferran las nuevas propuestas para diseñar el futuro del turismo en nuestro país, tratando de explotar al máximo los nuevos nichos turísticos con una mayor inversión.
Países emisores
Se mantiene también la lista de los principales países emisores, pero con descensos en casi todos ellos. Reino Unido sigue siendo el primero, con cerca de 12,9 millones y un descenso del 2,9% respecto al mismo período), Francia se mantiene con una cifra similar a la de 2017, 8,3 millones de visitantes, mientras que de Alemania nos han llegado 7,7 millones de turistas, un 5,8% menos.
Principales destinos
Por zonas más demandadas, nos encontramos con que Cataluña es la comunidad autónoma que ha recibido más turistas en este período con el 23,9% del total, seguida por Islas Baleares y Andalucía.
En el acumulado de los ocho primeros meses de 2018 las comunidades que más turistas reciben son Cataluña (con más de 13,4 millones y un descenso del 2,7% respecto al mismo periodo de 2017), Illes Balears (con casi 10,2 millones y una bajada del 0,8%) y Canarias (con más de 9,0 millones, un 3,0% menos).
Viajan en avión y se alojan en hoteles
El perfil medio del turista internacional que llega a España sigue siendo en el de una persona que utiliza el avión para llegar a su destino y duerme en alojamiento de mercado (hoteles, hostales).
La vía aeroportuaria es la que sirve de entrada al mayor número de turistas en agosto, con más de 7,4 millones, lo que supone un descenso anual del 3,0%.
El número de turistas que utilizan el alojamiento de mercado como modo de alojamiento principal en agosto aumenta un 0,4% en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero crece un 2,9%, mientras que la vivienda en alquiler desciende un 6,5%.