5 octubre, 2018
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo acaba de advertir. El Gobierno ha planificado toda una serie de reformas fiscales que afectarán de manera muy directa a los servicios de la llamada «economía colaborativa«. Esto supondrá que empresas como Airbnb, Homeaway, Uber o Cabify tendrán que pagar más impuestos.
El anuncio ha captado la atención de todo el sector, puesto que una de sus reclamaciones a lo largo de la última década se centraba, justamente, en imponer gravámenes a estas empresas que supusiesen algún retorno para las arcas públicas. La propuesta inicial que expuso la Ministra en su comparecencia en el Senado se centraría en «una nueva fiscalidad que se adapte a los modelos de una economía globalizada».
La responsable de Hacienda ha señalado que estas empresas «generan miles de millones y no tributan de manera adecuada porque la fiscalidad actual no reconoce este tipo de actividad».
La idea que lanza el gobierno se centraría en un impuesto del 3% para las grandes empresas tecnológicas, la denominada tasa Google, que gravaría la publicidad, la venta de datos de los ciudadanos y las transacciones de particulares.