22 octubre, 2018
El Palacio de la Audiencia de Soria alberga entre hoy y mañana la sexta edición del Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica. Cerca de 400 personas se congregarán en la ciudad para asistir a esta cumbre de la seta y el micoturismo. En ella se explorarán las mejores formas de introducirlas en el menú para potenciar el sabor de los platos.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, inauguró esta mañana la cita bienal. El evento convertirá la ciudad en la capital mundial de la micología durante dos días. Un total de 25 chefs con 16 estrellas Michelin participarán en estas jornadas compuestas por dos bloques. Por un lado están las mesas redondas. En ellas, científicos y cocineros repasarán las mejores formas de conservación de este alimento (congelación, deshidratación y liofilización), sus propiedades nutritivas y debatirán sobre las mejores formas de poner en valor los destinos micoturísticos ante el resto del mundo.
Estas charlas irán acompañadas de demostraciones gastronómicas en los que se expondrán casos concretos de recetas a base de estos hongos. Ocho tándems de cocineros serán los encargados de preparar los platos. El objetivo que persigue mediante estas iniciativas Soria Gastronómica es expandir la cultura micológica por partida doble.
En concreto, busca potenciar la incorporación de este hongo para enriquecer los platos, pero también ir más allá y potenciar la cultura micológica desde su propia recolección. Y es que el micoturismo, la modalidad turística que consiste en la búsqueda y recolección de setas en el bosque, atrae cada vez a más gente. Esta actividad se mueve al alza en Castilla y León, hasta el punto de que solo en el año 2017 la comunidad recibió la llegada de 250.000 visitantes por esta vía.
La Rioja es la comunidad invitada a este congreso. Es por ello que la región estará representada en el evento a través tanto de cocineros como del propio presidente autonómico, José Ignacio Ceniceros.