23 noviembre, 2018
Las estaciones de montaña ya se preparan para el inicio de la temporada de esquí. Las mayores instalaciones del país abrirán sus puertas a partir del próximo fin de semana y afrontarán la masiva llegada de visitantes que, como ya es tradicional, se espera para las primeras semanas. Pero este año sus pistas no se llenarán solo los primeros días. El sector prevé que la llegada de visitantes se dispare esta temporada hasta máximos de los últimos nueve años. La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) estima que seis millones de personas acudirán a esquiar a alguna de las estaciones españolas.
De esta forma, el sector consolidará la recuperación que inició tras el mal dato de la temporada 2015-16. Por aquel entonces, las temperaturas altas y las bajas precipitaciones retrasaron el inicio de temporada e impidieron que la nieve alcanzase una calidad óptima. Esta situación lastró la llegada de visitantes, que se desplomó hasta los 4,7 millones. Pero desde entonces, el sector emprende una escalada que lo sitúa a las puertas de un récord histórico. La cifra repuntó hasta los 5,4 millones en la temporada 2016-17 y los 5,8 millones del año pasado, que el sector confía en superar este año.
“Las últimas dos temporadas (…) consolidan un ascenso que nos sitúa en el nivel de la temporada 2009-2010 y nos permite albergar la esperanza de alcanzar este año una cifra óptima, en el entorno de los 6 millones de esquiadores”, declaran desde Atudem. La mayor parte de ellos vendrán de los distintos puntos de España. Y es que las estaciones de montaña registraron la llegada de 5,3 millones de visitantes nacionales y solo 518.000 internacionales (un 8,9% del total).
Se espera que este incremento de visitantes que venga acompañado de un repunte en sus ingresos. Su facturación escaló un 6,5% el año pasado hasta situarse en los 126,2 millones de euros. Un ritmo de crecimiento que, no obstante, es inferior a la llegada de viajeros (+7,4%). Algo que, a juicio de la asociación “pone de manifiesto el esfuerzo de las pistas nacionales por atraer visitantes” al contener e incluso llegar a bajar sus precios. Esta situación se traduce en que el gasto medio por visitante descendió el año pasado hasta los 21,57 euros diarios.
Los Pirineos se consolidan como el principal destino de los esquiadores españoles. Por las estaciones de la cordillera, entre las que despuntan Baqueira Beret o Candanchú esquiaron 3,72 millones de personas. Son un 63% del total. A más distancia se sitúan las estaciones de las cordilleras Penibética (1,06 millones), Cantábrica (531.556), del Sistema Central (347.002) o Sistema Ibérico (241.495).