18 diciembre, 2018
La cadena de alquileres vacacionales Airbnb parece por fin dispuesta a ceder en algunas de las exigencias que los gobiernos autonómicos y estatal le vienen planteando desde hace más de un año. La transparencia en los datos de los anfitriones es uno de los principales motivos de preocupación a la hora de regular la actividad de esta plataforma. Acaba de anunciar que desde enero de 2019 compartirá con la Agencia Tributaria información de los anfitriones.
Aunque, en realidad, la idea no ha sido de la propia plataforma, ya que será en enero cuando entre en vigor la obligación legal de que las plataformas compartan información de los anfitriones.
El debate se planteó, en realidad, ya en verano de 2018 y los plazos se han ido modificando de tal forma que la empresa de alquileres había mostrado sus reticencias iniciales a facilitar algunos de estos datos. Finalmente, esta misma semana, la plataforma ha comunicado a los anfitriones esta semana la implementación de una herramienta que les permitirá facilitar de manera individial la información requerida por la Agencia Tributaria.
La nueva herramienta tiene la doble función de cumplir con la nueva normativa y ayudar a los anfitriones a poder cumplir más fácilmente con sus obligaciones fiscales, según han informado desde la plataforma de alquiler.
El Ministerio de Hacienda había anunciado ya que ampliaba hasta el 31 de enero el plazo para que las plataformas de alquiler turístico como Airbnbg, Homeaway o Wimdu puedan suministrar los datos fiscales y puedan comunicar además las operaciones realizadas en 2018.
En Estonia ya se puede dar información fiscal con un clic
La compañía ha anunciado que se ha unido a la Asociación Española de Asesores Fiscales y Pricewaterhousecoopers para promocionar una guía de impuestos que ayude a sus usuarios, al tiempo que pone en marcha una línea directa gratuita para ofrecer información fiscal.
Esta herramienta llega una semana después del acuerdo que la compañía ha alcanzado con Estonia mediante el cual los anfitriones en ese país podrán informar de sus ingresos con un sólo clic.