25 noviembre, 2024
La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, presidió hace un par de semanas el encuentro de la red de Centros de Información a la Mujer (CIM) de Galicia, organizado por la Xunta. Un evento que contó con la asistencia de más de un centenar de profesionales que trabajan en estos centros y de responsables de los servicios municipales y que adelantaba los actos programados para el 25N.
En su intervención, Fabiola García ensalzó el trabajo diario que realizan los CIMS, una entrega que «es de justicia blindar y poner en valor» y que permite conformar una red integrada por 84 centros y que da servicio a casi 200 ayuntamientos. La conselleira definió a esta red, que atiende a un promedio anual de 16.700 mujeres, con especial atención a las víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad, como «un recurso vital y único» en la promoción de la igualdad y en la atención a la violencia que sufren las mujeres.
La conselleira definió esta red, que atiende a un promedio anual de 16.700 mujeres, con especial atención a las víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad, como «un recurso vital»
La conselleira estuvo acompañada de la directora general de Promoción de la Igualdad, María Quintiana, y del director de Lucha contra la Violencia de Género, Roberto Barba. También participaron en el acto la directora del CIM de Coirós, Raquel Montero, y la coordinadora de los centros Quérote+, Isabel Presas.
Fabiola García detalló la programación especial diseñada por el Gobierno gallego con motivo del 25N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En total, esta programación estará compuesta por 300 actividades que se irán sucediendo hasta el mes de diciembre y que la Xunta impulsa, y en lo que colabora con centros educativos, Anpas, entidades de iniciativa social y con los propios CIMS. Las actividades girarán en torno a la sensibilización de la juventud en torno a la violencia de género y el buen trato en las relaciones.
Bajo el lema «El machismo es violencia, con todas las letras», esta programación se vertebra en cinco bloques temáticos, cada uno de ellos con propuestas concretas: juventud e infancia; ámbito empresarial; sector especializado en violencia de género; medios de comunicación y medios digitales; y sensibilización y prevención a pie de calle. Entre las actividades que se desarrollarán, destacan las de información en materia de violencia de género en las principales ciudades gallegas; la presentación de un cortometraje y de una unidad didáctica para alumnado de Infantil y Primaria; las campañas de sensibilización en medios de comunicación y redes sociales, o una jornada sobre la violencia de género en el entorno digital.
Uno de los sectores en los que hace incidencia la programación es el de los profesionales especializados en la atención a las víctimas. Y, en este campo, uno de los recursos más importantes con los que cuenta Galicia es la red de CIMS. Por eso, la conselleira aprovechó para detallar las principales claves del plan integral de actuación en estos centros que fue aprobado recientemente por el Consello da Xunta.
Bajo el lema «El machismo es violencia, con todas las letras», esta programación se vertebra en cinco bloques temáticos
El diseño y desarrollo de este plan irá acompañado por medidas que se irán implantando a lo largo de 2025. Entre ellas, el incremento del apoyo económico anual de la Xunta para estos centros en un 30,6 %, hasta superar los 6,5 millones, y el aumento en un 13,6 % de la ayuda para el pago del personal. A todo esto se suma la subida, también en un 30 %, de los fondos del programa destinado a ayuntamientos para la promoción de la igualdad y de prevención y tratamiento de la violencia de género a través de los CIMS.
Además, la conselleira avanzó que el Gobierno gallego lanzará el próximo año una línea de ayudas para la mejora de las equipaciones de los centros y continuará con el plan de formación para todo el personal de los CIM de Galicia.
El área de Igualdad de la Deputación de A Coruña presenta un año más su campaña institucional del 25 de noviembre: «De frente a la violencia de género», con el objetivo de incidir en la sensibilización y en la concienciación de la juventud. En esta ocasión, la entidad provincial pone el foco en las infecciones de transmisión sexual (ITS), vinculando su incremento con como la violencia de género, concretamente con comportamientos de riesgo, manipulación y engaño.
«La falta de educación sexual en los jóvenes provoca que su fuente de información sea en muchos casos la pornografía, provocando prácticas sexuales machistas, de abuso y riesgo», señaló la diputada. «Por eso quisimos poner el foco en esas conductas de violencia machista que son culpables, además del incremento que estamos viendo de las ITS en la juventud». Así pues, bajo el lema «mucho cuidado», «queremos explicar que hay que cuidarse en las relaciones afectivas y sexuales, y también tener cuidado».
El área de Igualdad de la Deputación de A Coruña presenta un año más su campaña institucional del 25 de noviembre: «De frente a la violencia de género», con el objetivo de incidir en la sensibilización y en la concienciación de la juventud
Así, el 25N la campaña de la Deputación pone el foco en la identificación de las diferentes formas de violencia de género, y especialmente incide en la concienciación de las ITS e la implicación del género con la finalidad de prevenir las conductas machistas y negligentes en las relaciones sexuales. #Defrente apela directamente a la implicación de los Concellos y de las entidades sociales de la provincia, contando con la adhesión de 91 ayuntamientos y 108 entidades sociales, educativas y empresariales.