27 diciembre, 2018
Las casas rurales cerrarán un 2018 con datos históricos. Tras encadenar el que previsiblemente será su quinto año consecutivo de crecimiento, el sector logrará batir un nuevo récord de visitantes. Estos alojamientos se despedirán de un ejercicio histórico al que pondrán su broche de oro en su último día. La ocupación de las casas rurales en Nochevieja rondará el 73% en el conjunto del país, obligando a buena parte de los establecimientos a colgar el cartel de “completo”.
Así se desprende del último estudio elaborado por el portal escapadarural.com, que recoge los datos de los más de 8.700 alojamientos de la plataforma. La cifra representa prácticamente el doble que el 40% registrado durante la pasada Nochebuena.
El Fin de Año es uno de los momentos más deseados por los usuarios para disfrutar de unos días en casas rurales y los establecimientos de Murcia son los que más se benefician de esta tendencia. Los establecimientos de la comunidad rozarán el lleno total tras dar salida en el mercado al 91% de sus plazas. De cerca les seguirán las casas rurales de la Comunidad Valenciana, cuyos niveles de ocupación rondarán el 88%, y las de Aragón y Cataluña (un 84% en ambos casos).
Por encima de la media estatal también se sitúan otras regiones como Navarra (83%), Madrid (81%), Castilla-La Mancha (77%), País Vasco o Andalucía (ambas con un 74%). La comunidad manchega contará, además, con la provincia líder en ocupación. Se trata de Toledo, cuyos establecimientos ya tienen reservadas el 91% de sus plazas, al igual que los de la Comunidad Valenciana o Murcia.
En el lado contrario vuelven a situarse Galicia y Asturias. Las casas rurales de estas comunidades brillan con luz propia en los meses de verano, pero se ven golpeadas en temporada baja fundamentalmente por el clima. De esta manera, sus niveles de ocupación se reducen hasta el 48% y el 44%, respectivamente.
Las casas rurales han logrado mantener su ritmo de crucero en un 2018 marcado por el estancamiento del sector turístico. La recuperación de destinos emergentes como Argelia, Túnez o Turquía no afecta a estos establecimientos por los que entre los meses de enero y octubre pasaron un total de 3,64 millones de visitantes. Son un 4,2% más que en el mismo periodo del año pasado. Baleares (+25,4%), Andalucía (+10,2%) y Cataluña (+9,2%) lideran este avance que también se traslada a comunidades del norte de España como Castilla y León (+6,5%) o Aragón (+5,9%). Galicia, por su parte, avanza un 0,1%, mientras País Vasco, La Rioja y Navarra se quedan rezagadas tras caer un 2,8%, un 3,8% y 24,3%, respectivamente.