22 enero, 2019
La escalada de tensión en el conflicto con los taxistas va a más y amenaza con asestar un golpe a Fitur. Si la semana pasada anunciaban una huelga masiva que se inició este lunes, el colectivo redobla ahora sus protestas al colapsar la M-40 y la principal vía de acceso a Ifema, el espacio en el que tiene lugar Fitur.
Cerca de 500 taxistas provocaron cortes a primera hora de la mañana en la M-40 en la que es su segunda jornada de protestas. El colectivo pretende de esta manera elevar la presión sobre el Ejecutivo autonómico para que ejerza las competencias que le otorgó el Gobierno central y frene el avance de las licencias VTC encarnadas en plataformas como Cabify o Uber.
En paralelo, varios cientos de taxistas pasaron la noche estacionados, ocupando seis de los ocho carriles de la Avenida Capital de España que da acceso a Ifema. Este movimiento provocaría un tapón en esta calle y contrarrestaría el Plan B activado por la Comunidad de Madrid. Y es que el Gobierno autonómico anunció tras la convocatoria de la huelga que reforzaría sus líneas tanto de autobús como de metro para hacer frente a los paros de los taxistas. Sin embargo, el bloqueo de las principales vías de entrada por carretera al recinto, amenaza con colapsar el tráfico de los particulares que acudan en coche como de los autobuses que cubran las rutas hasta Ifema.
Está previsto que los taxistas concentrados en la Avenida Capital de España mantengan una asamblea en las próximas horas para acordar los siguientes pasos a tomar. La posibilidad de una desconvocatoria de huelga, por el contrario, se antoja todavía remota. El colectivo de taxistas rechazó de pleno la última propuesta del Gobierno autonómico al no atender una de sus principales reivindicaciones: que los servicios de los VTC sean contratados con al menos 6 horas de anterioridad.