25 febrero, 2019
El Mobile World Congress ha arrancado en Barcelona con cifras record de nuevo en 2019. Las previsiones de asistentes superan las 107.000 personas mientras que los hosteleros ya roza el 100% de ocupación. En total, la organización prevé que el impacto económico de la cita supere los 473 millones de euros.
Los hosteleros explicaban que la organización había bloqueado aproximadamente unas 28.000 habitaciones, cifra similar a la registrada en el año 2018. También en otro tipo de alojamientos como las viviendas de uso turístico legales o los apartamentos turísticos de Barcelona se prevé una ocupación cercana al 95% del total.
Los asistentes tendrán que enfrentarse a las dificultades de movilidad derivadas del la huelga del metro en Barcelona que está limitando cada dos horas de forma especialmente restrictiva el transporte a través de esta vía. A ello se suma el hecho de que las plataformas VTC (Uber y Cabify) no operan ya en la ciudad condal desde principios de año a raíz del decreto regulador que entraba en vigor en 2019.
Los autobuses urbanos y la flota de taxis de Barcelona se enfrenta estos días al reto de dar un servicio apropiado a las 160 delegaciones gubernamentales y 2.400 empresas expositoras que participan en el macroevento que ya ha sido inaugurado y que se celebra en diferentes recintos como Gran Via, Montjuïc y La Farga de L´Hospitalet de Llobregat, hasta el próximo jueves, 28 de febrero.
«Intelligent conectivity» es el lema del encuentro este año en el que bajo conceptos como 5G , inteligencia artificial, el internet de las cosas, o los macrodatos, se abordará cómo los diferentes cambios tecnológicos pueden impactar a la sociedad.
Entre los nombres propios de este evento, los que más público atrae son, sin duda, Google, Facebook, Huaewi, Nokia. Ericsson, Samsung o LG. Todos ellos estarán presentes de manera física con sus propios stands en una superficie expositiva que abarca más de 24.000 metros cuadrados repartidos entre ocho pabellones.
La altísima demanda de plazas hoteleras ha ocasionado un incremento de los precios que en algunos casos llegan a multiplicarse hasta por 10, de tal forma que, según el informe elaborado por la consultora Bric Consulting junto a The Net Revenue, que extrae datos muy interesantes sobre los efectos de este evento en el sector turístico en Cataluña.