29 marzo, 2019
La Diputación de Pontevedra lanza una campaña gastronómica con motivo del Día de Europa. La iniciativa «Degusta Europa» tiene como objetivo potenciar la enogastronomía y al mismo tiempo, dinamizar los mercados municipales. Se trata de la cuarta edición del programa que pone en marcha el organismo provincial y que llevará la innovación gastronómica a las plazas de abastos de los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra entre el martes 2 y el viernes 12 de abril.
El programa comenzará el ‘Día de Europa‘, en el mercado de O Grove y terminará el 12 de abril en la ciudad de Vigo, pero «Degusta Europa» realizará un recorrido por un total de seis municipios de la provincia, entre ellos Bueu, Pontevedra, Baiona y La Guardia.
Una de las novedades de la iniciativa de la Diputación de Pontevedra es que los encargados de trasladar su talento culinario a los diferentes mercados serán los alumnos de dos escuelas de hostelería, los centros Carlos Oroza (Pontevedra) y Manuel Antonio (Vigo).
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, explicó que «en el propio mercado harán una compra para terminar las tapas teniendo en cuenta el producto local», y es que los platos que elaboren incluirán productos de la tierra. El primer menú, que los alumnos del Carlos Oroza elaborarán en O Grove, consistirá en galletas mariñeiras con paté de marisco, croquetas de pescado y marisco y empanada de mazana de A Estrada (Pontevedra).
O Grove será la primera parada de una ruta de la que podrán disfrutar todos los que se acerquen a los distintos mercados municipales que se incluyen en la cuarta edición de «Degusta Europa». Allí podrán probar platos como crema de caldo de cocido con lacón y chorizo, piruleta de paté de mejillón de la ría, crocante de pan de castañas con salsa de mar y montaña o tarta de queso gallego con mermelada de manzana.