10 mayo, 2019
Santillana del Mar se ha convertido oficialmente en la ‘capital del turismo rural 2019’ al superar a los 215 municipios de 15 comunidades autónomas españolas que presentaron su candidatura para recibir esta distinción. La localidad cántabra consiguió cerca del 20% de los casi 49.000 votos que contabilizó Escapadarural.com, el portal que promueve esta iniciativa. En esta tercera edición, el periodo de votaciones comenzó el 21 de marzo y se cerró el 28 de abril. Ahora habrá que esperar hasta el mes de septiembre, cuando tendrá lugar la ceremonia de entrega de galardones, que reunirá a todos los alcaldes de los pueblos finalistas,
Subir al castro del Cincho, descubrir el acantilado de Santa Justa, recorrer parte del Camino de Santiago a su paso por el municipio, visitar la granja del Zoo de Santillana y ver la cabalgata (fiesta de interés turístico nacional), son algunas de las actividades que propone Escapadarural.com.
Al igual que en la anterior edición del concurso, diez blogueros apadrinaron cada una de las candidaturas finalistas a través de sus perfiles en distintas redes sociales. Imanes de Viaje fue el embajador de Santillana del Mar, una localidad que está considerada como un de los pueblos más bonitos de España.
La pareja de blogueros de Imanes de Viaje destaca la belleza de la Colegiata de Santa Juliana, las calles empedradas, los ‘balcones de cuento’ y la historia de Santillana del Mar. Tampoco olvidan el Museo de Altamira, ubicado en un lugar próximo al municipio y en el que se encuentra una de las cuevas más importantes del mundo.
Además de Santillana del Mar (Santander), otros cuatro municipios del norte de España figuraban en la lista formada por los diez que aspiraban al título “Capital del Turismo Rural 2019”. Entre ellos: Parada de Sil, en la provincia de Ourense; Cangas del Narcea, en Asturias; Montblanc, en Tarragona y Navaluega, en la provincia de Álava.