4 junio, 2019
La Xunta de Galicia está decidida a potenciar los nexos que atraen al turismo en el noroeste español creando un Eurodestino en el que se incluyan Galicia y Portugal. Así lo ha manifestado el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, en su participación en Braga en el Foro de Turismo de Frontera Europeo, organizado por el Eje Atlántico del Noroeste Peninsular. El objetivo de la iniciativa sería el de contar con una mayor “potencia y atractivos en un mundo en el que es preciso tejer confluencias” y dar continuidad a las colaboraciones impulsadas en los últimos años.
Este destino estaría basado en la riqueza patrimonial de ambas regiones, aprovechando de manera estratégica la complementariedad de los medios de transporte, potenciando los recursos turísticos y el papel vertebrador del Camino de Santiago, además de la voluntad de colaboración de las instituciones. Una voluntad que se ha plasmado en proyectos turísticos como Fazendo Caminho, Minho Navegable, Gerés-Xurés Dinámico o Edit que se impulsan de forma conjunta entre Galicia y Portugal.
Además de poner en valor las vías de colaboración con el Gobierno del país vecino, Román Rodríguez también ensalzó el valor patrimonial y cultural de Galicia y Portugal y destacó el papel vertebrador de la Ruta Xacobea. “Tanto en la región norte de Portugal como en Galicia contamos con un patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y paisajístico de gran riqueza. Contamos con ciudades en las que la tradición y la modernidad conviven sin ningún tipo de conflicto”, explicó el conselleiro.
Durante su estancia en la ciudad de Braga, el conselleiro de Cultura y Turismo también participó en la apertura de Expocidades, la muestra turística en la que están presentes una treintena de ciudades y villas del Eje Atlántico. Además, Román Rodríguez mantuvo un encuentro con el alcalde de Braga, Ricardo Río. En esta reunión, los dos mandatarios abordaron el papel que jugará Braga en el Xacobeo 21, así como la definición de una programación cultural conjunta para Galicia y Portugal. El encuentro se enmarca en el objetivo de la Xunta de involucrar a las instituciones de todas las regiones por las que pasa el Camino de Santiago en la planificación de las celebraciones del próximo Año Santo, un acontecimiento que se presenta como una oportunidad única de crecimiento y desarrollo para Galicia como meta y para todos los pueblos y villas por los que transcurre la Ruta Xacobea.
Revitalización del Camino Portugués
“Debemos seguir trabajando para conseguir nuevas oportunidades de colaboración y aprovechar los recursos de nuestro territorio”, destacó Román Rodríguez. Uno de estos recursos es precisamente el Camino Portugués, que durante el pasado año fue el segundo más frecuentado por los peregrinos. “El potencial del trazado portugués es innegable. En el último lustro creció más de un 95% y el año pasado fue recorrido por cerca de 70.000 personas”, precisó el titular de Cultura y Turismo. Además, el Camino Portugués por la Costa, está siendo en este año, por primera vez, el tercer trazado más recorrido. En conjunto, estos dos caminos suponen el 25% del total de peregrinos con los que cuenta el Camino de Santiago.