15 julio, 2019
REDACCIÓN /
El Museo Casa de la Troya impulsa una nueva forma de conocer Compostela a través de visitas teatralizadas por diferentes calles y plazas del casco antiguo. Los Viernes Troyanos cuentan con un valor añadido: el humor. Así, el guía turístico se caracteriza como un personaje de la novela de Pérez Lugín y relaciona los lugares que se visitan con la trama del libro.
El primer recorrido dramatizado por la ciudad histórica partirá este viernes a las doce del mediodíade la Plaza del Toural, pero la iniciativa se repetirá el próximo 26 de julio. En el mes de agosto serán los días 2, 16 y 30 a partir de las ocho y media de la tarde, La duración aproximada es de una hora y media y pueden participar hasta 20 personas, con un coste de cinco euros para los adultos y de un euro para los niños de 10 a 16 años. Los que no alcancen esta edad podrán asistir de forma gratuita.
«Estos recorridos culturales teatralizados por diferentes calles y plazas del casco antiguo de Compostela permiten acercar a los participantes, de manera amena y divertida, a los hechos históricos relativos al tiempo en el que transcurre La Casa de la Troya». Así lo explica Benigno Amor, presidente de la Asociación de Antiguos Tunos Compostelanos, entidad que gestiona el museo que este año cumple 40 años.
El guía es Suso Martínez, historiador, guía turístico, divulgador y actor especializado en la historia de Galicia, que lleva más de una década realizando visitas guiadas dramatizadas. Hace la ruta caracterizado como el personaje de Barcala, que «representa al estudiante troyano», tal y como recuerdan desde el museo.