7 agosto, 2019
REDACCIÓN /
Los vigilantes de seguridad del aeropuerto Barcelona-El Prat mantienen la huelga indefinida de 24 horas convocada a partir del próximo viernes 9 de agosto, después de que la reunión con mediación celebrada entre los trabajadores y Trablisa finalizase sin acuerdo. La propuesta de la empresa, considerada «de mínimos» por los representantes de los trabajadores, se debatirá en la asamblea que los vigilantes celebrarán mañana (jueves 8 de agosto), aunque las palabras pronunciadas por el asesor del comité huelga parecen cerrar la posibilidad de reconciliación a corto plazo.
Juan Carlos Giménez, asesor del comité, comentó que la propuesta de Trablisa está todavía muy alejada de las mejoras salariales y laborales que demandan los trabajadores. Giménez ya se había mostrado pesimista antes del inicio de la reunión, pues minutos antes de comenzar las negociaciones dijo tener claro que las medidas que la empresa pondría sobre la mesa no serían acordes con las reivindicaciones del colectivo.
Los vigilantes de seguridad del aeropuerto barcelonés también están muy descontentos con la decisión del Gobierno de decretar unos servicios mínimos del 90% durante el tiempo que dure la huelga. Los miembros del comité comentaron que, con el personal que estos días se encuentra de baja o de vacaciones, sería imposible cumplir con dichos servicios mínimos incluso sin hacer huelga e ironizaron al manifestar que sería necesario solicitar un refuerzo para satisfacer las exigencias del Gobierno.
El conflicto entre los vigilantes de seguridad y Trablisa se suma al que protagoniza el personal de tierra de la compañía Iberia, que amenazó con emprender nuevas movilizaciones en el aeropuerto de Barcelona durante el mes de agosto y que ya ha convocado una huelga para los próximos días 27 y 28 de julio. Al igual que los vigilantes, los trabajadores de Iberia explican que «las propuestas están muy lejos de las demandas de los trabajadores».