30 agosto, 2019
REDACCIÓN /
Tres huelgas dificultarán la operación retorno a casa de los españoles tras las vacaciones de verano. Una de ellas es la que han convocado los trabajadores de tierra de Iberia en los aeropuertos de Madrid y Barcelona y obligará a cancelar al menos un centenar de vuelos estos días: 92 de Vueling y seis de Iberia. En el aeródromo catalán los sindicatos llegaron a desconvocarla por unas horas, aunque finalmente decidieron mantenerla.
Otro conflicto que afectará este fin de semana, en la jornada del domingo, a los aeropuertos españoles es el de los tripulantes de cabina de Ryanair, que mantienen la huelga para los días 1 y 2, y todos los viernes y domingos del mes de septiembre. El conflicto se originó después de que la low cost irlandesa anunciara el cierre de cuatro bases en España, lo que llevó a los pilotos a convocar paros para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.
Además, a las huelgas en los aeropuertos españoles hay que sumar la de los trabajadores del operador ferroviario Renfe, que ha sido convocada por el sindicato CGT, y que se desarrollará el viernes y el sábado entre las 12 y las 16 horas y entre las 20 y las 24 horas. En total, unos 360 trenes se verán afectados este fin de semana. Los servicios mínimos que ha decretado el Ministerio de Fomento son de un 65% para los trenes de Media Distancia y de un 78% en el caso de los de Alta Velocidad y Larga Distancia.