8 octubre, 2019
REDACCIÓN /
Galicia recibió este verano un millón y medio de turistas. Además Según ha trasladado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se registraron 4 millones de pernoctaciones, la segunda cifra más elevada de la serie histórica. Estos datos tuvieron su reflejo en los ingresos, que fueron superiores a lo habitual en el sector hotelero y alcanzaron los 98 millones, un 5% más que en 2018 y un 47% más que los que obtuvieron los establecimientos hoteleros hace seis años. Y es que Galicia fue, según Núñez Feijóo «la segunda en la que más creció la demanda hotelera en los meses de julio y agosto».
Además de la mejora cuantitativa, el sector experimentó un aumento en los indicadores asociados a la calidad, como la rentabilidad de los establecimientos hoteleros, la ocupación o la estancia media. Este crecimiento demuestra, según el responsable de la Xunta, que la comunidad gallega tiene capacidad de atracción con independencia de la climatología.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, tanto el turismo nacional como internacional creció, por encima del 5% en el primero de los casos y más de un 4%, en el caso de los visitantes extranjeros, que son ya el 19% de los que viajan a Galicia, la segunda cifra más elevada de la serie histórica.
El informe que ha dado a conocer Núñez Feijóo refleja un incremento en todas las modalidades de alojamiento. De hecho, la demanda aumentó un 14% en los apartamentos turísticos, un 5,7% en las pensiones, un 4,8% en los hoteles, un 4% en turismo rural y un 2,5% en el caso de los campings.
La provincia de Pontevedra lideró la demanda, con 1,4 millones de pernoctas, seguida de A Coruña, con 1,1 millones, Lugo, con cerca de 413.000 y Ourense casi 187.000. La que más creció fue Lugo, y los principales destinos urbanos fueron, por este orden: Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Lugo, Pontevedra, Ourense e Ferrol.