9 octubre, 2019
MARÍA EIMIL /
El 14 de noviembre comenzará la 12ª edición del concurso Santiago(é)Tapas, un certamen que busca incentivar la cultura gastronómica, dinamizar la ciudad en un mes tradicionalmente de menor afluencia turística y mostrar la calidad de los hosteleros de Compostela. El concurso establece dos modalidades de tapas: la tradicional, con un precio de entre 1 y 2 euros y la tapa creativa, de entre 2 y 3,5 euros.
La gran novedad de esta edición es el Santiago(é)Cóctel, un concurso en el que se establecen dos modalidades: el cóctel clásico, con un precio de 5 euros, y el creativo, con un coste de 6 euros. El plazo de inscripción para ambos concursos ya está abierto y se prolongará hasta el 20 de octubre y cada local podrá presentar un máximo de tres tapas y cócteles.
Uno de los requisitos para participar en Santiago(é)Tapas es que se utilice un producto perteneciente a alguna de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas de Galicia en su elaboración. El objetivo es fomentar el uso de productos autóctonos y de proximidad. En el caso de los cócteles será imprescindible que incluyan en su elaboración, al menos, un producto gallego.
Una novedad con respecto al año anterior es el número y la distribución de los premios. Se otorgarán dos a la tapa creativa, dotados con 1.000 y 500 euros, otros dos a la tradicional y un premio maridaje Mahou, con 500 euros en producto y un showcooking en un evento Mahou. Además, las tapas recibirán un premio del público en ambas categorías. También se premiarán dos cócteles y habrá premios para los consumidores, que podrán optar a ellos por completar las diferentes etapas.
El evento, promovido por Turismo de Santiago y organizado por la Asociación Hostelería Compostela, cuenta con el apoyo de la Deputación de A Coruña.