15 octubre, 2019
Lo había avisado y lo ha cumplido. La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) se ha convertido en una de las principales sorpresas con las que se encuentran los visitantes del Salón del Caravaning que, entre modernos vehículos e innovadoras tiendas de campaña, se topan con miembros de esa entidad que les explican los derechos del autocaravanista, les invitan a boicotear a los campings y ayuntamientos «hostiles» y les entregan chapas para que se identifiquen en los bares y restaurantes que visitan durante sus viajes, abogando por un caravaning más reivindicativo.
De forma pacífica, pero con firmeza. Así define la actuación de la PACA en la feria el presidente de la asociación, Jesús Gallardo, que reclama una mayor unión de los autocaravanistas de España y que lamenta la actitud de otras entidades similares a la suya, como la asociación de Galicia AGA, que mostraron su oposición a adoptar una actitud demasiado beligerante contra los campings y contra las administraciones públicas.
«Se les explica a los asistentes al Salón del Caravaning que nuestra asociación reivindica derechos, habla con las administraciones y pide la creación de áreas para nosotros», comenta Gallardo, que manifiesta la frustración que siente al toparse con «personas que ven el asociacionismo como algo poco importante e innecesario».
Los 35.000 metros cuadrados que ocupa el Salón del Caravaning, en los que se reparten 125 empresas y más de 700 vehículos, ofrecen un marco idóneo para conocer las inquietudes de un colectivo cuyos miembros, pese a crecer año tras año, han visto cómo, este verano, asociaciones de hosteleros y ayuntamientos reclamaron poner coto a su llegada y protestaron por la existencia de supuestas áreas de estacionamiento ilegales.
La mayoría de los vehículos expuestos en el Salón del Caravaning son autocaravanas, para las que están reservados un total de 26.000 metros cuadrados. En total, participan 27 empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de estos vehículos, entre las que están prestigiosas firmas como Mercedes, Volkswagen, Adria, Benimar, Pilote y Caravelair.
Los organizadores destacan, además, la “eclosión” de las furgonetas camper, que cuentan con un espacio para la exposición de 4.100 metros cuadrados, 1.000 metros cuadrados más que en la anterior edición. Los accesorios disponen también de un ámbito propio, que ocupa cerca de 2.500 metros cuadrados y que reúne a 24 empresas.
El salón cuenta con cuatro áreas temáticas: Barcelona Overland, con una muestra de autocaravanas 4×4; Glamping, con ejemplos de tiendas de campaña exclusivas; Caravaning Kids, con actividades para toda la familia; y Gastrocaravaning, con las mejores propuestas de food trucks.