Ledesma en cifras
Población:1.679 habitantes
Superficie:141,22 km²
Altitud:780 metros sobre el nivel del mar
Ubicación: 41°05′15″N 6°00′00″O Por carretera se encuentra a 35 km de Salamanca, y a 249 km de Madrid
Alojamientos: 700 plazas (130 en Ledesma, el resto en el balneario, a 11 km de la población)
Fiestas: Semana Santa, Feria de Artesanía-Agroalimentaria, agosto, puentes festivos y fiestas
El otoño es una época ideal para visitar Ledesma, que ofrece al visitante «un espectáculo de color, con la combinación de los tonos propios de la dehesa y los de la vegetación de ribera». Es el mensaje que lanzan desde el Departamento de Turismo de esta villa salmantina, cuyo casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1975.
Ledesma se encuentra en el noroeste de la provincia de Salamanca y forma parte de la red de Pueblos más Bonitos de España. Los turistas que la visitan la definen como una villa «bonita y coqueta» y destacan el atractivo de su zona antigua: con sus calles empedradas, sus casonas y su muralla sobre el río Tormes, lleno de vida para disfrutar en cualquier época del año.
La Fortaleza, llamada Castillo por los ledesminos, es uno de los espacios más representativos del Conjunto Histórico de esta localidad. En sus jardines, dentro del recinto amurallado, se expone y vende una amplia variedad de productos durante la Fiesta de Artesanía y Agroalimentaria, un evento importante en la villa, que se celebró este año entre el 1 y el 2 de junio, con un extenso programa que incluye talleres para los más pequeños, demostraciones de los oficios de artesanía, actuaciones y concursos, entre otras actividades.
Ledesma honra a su patrona, la Virgen del Carmen
La Semana Santa, el Corpus Christi y la Virgen del Carmen son algunas de las fiestas más importantes de Ledesma. El Corpus, además de los actos religiosos, entre los que destaca la procesión por las calles de la villa, cuenta con una parte taurina, que incluye corridas de toros y espantos; y otra lúdica, marcada por las verbenas. La Virgen del Carmen es la patrona de esa localidad y se celebra el domingo siguiente al 16 de julio, cuando se traslada la imagen en procesión desde la iglesia de Santa María la Mayor hasta su ermita.
Si hay un evento curioso en esta villa histórica es La Noche en Vela, en la que las calles se convierten en escenarios, con espectáculos en directo y música para el disfrute de ledesminos y visitantes. Esta fiesta se celebra el último sábado del mes de julio.
Rosquillas ledesminas, una compra obligada
Los que visiten Ledesma no pueden irse sin probar su especialidad gastronómica, las famosas rosquillas, el producto por excelencia en la repostería de esta villa. Los turistas también podrán degustar los platos elaborados con las carnes de cordero y cabrito, «uno de los mejores bocados de la cocina ledesmina», según indican desde la concejalía de Turismo, en sus distintas elaboraciones: «al horno, guisados o cochifritos», y por supuesto, los embutidos de cerdo ibérico criado en la dehesa salmantina: jamón, lomo, chorizo, salchichón o farinato. Las Cadenas, la Fernandica y Las Ventas son los mejores restaurantes para probar estos manjares.
Guisos, asados, carnes o pescados se cocinan en los fogones de Las Cadenas, un establecimiento que ha adquirido prestigio gracias a su buen producto. Si lo que busca el turista es cocina tradicional con toques vanguardistas, la encontrará en este restaurante de gama media-alta que se encuentra en la Plaza del Mercado, el número uno según los usuarios de TripAdvisor. Además, es uno de los lugares más recomendados para alojarse en Ledesma, con una puntuación de un 8,3 en Booking.
En la segunda posición en el ranking se encuentra La Fernandica, que ofrece comida casera en una vivienda rural, sin lujos. Mencionado en la prestigiosa revista Condé Nast Traveller como uno de los ‘25 lugares de España que no queremos compartir con nadie’, La Fernandica es «como estar en casa de la abuela». Sus dueños reciben a los clientes en algunas habitaciones de la vivienda que se han transformado en comedores. Callos, cochinillo cochifrito, patatas revolconas, codornices o huevos fritos con farinato y patatas, son algunas de las especialidades de esta casa de comidas, de la que nadie se va sin haber probado el flan de huevo y el queso con dulce de membrillo. El menú ronda los 20 euros.
Con un menú de fin de semana por 16 euros, el restaurante Las Ventas es otra de las recomendaciones de ledesminos y visitantes. Con unas instalaciones ambientadas en el mundo taurino, en este establecimiento se sirven entremeses de calidad y los platos típicos de la zona por un precio contenido. El precio por una caña y un pincho no alcanza los dos euros.
El pasado romano de Ledesma
Después de haber disfrutado de los manjares que ofrece la gastronomía de la villa, nadie se va de Ledesma sin haber recorrido algunos de los lugares más emblemáticos. Los amantes de la historia y la naturaleza serán los que más disfruten de un paseo por el lugar, en el que podrán observar el Puente Mocho, de origen romano y recientemente restaurado; la Iglesia de Santa María la Mayor, considerada una de las joyas del gótico hispano-flamenco de la provincia de Salamanca; la Puerta de San Nicolás, la única que se conserva de la muralla de Ledesma; la Iglesia de Santa Elena, fuera del recinto amurallado y que fue declarada BIC en 1983 o el Caserón de los Trasmiera, un edificio del siglo XV que alberga la sede del Ayuntamiento.
Además, los que quieran profundizar en la historia de Ledesma no pueden dejar de visitar el Centro de Interpretación Histórica de Bletisa (nombre que recibía la villa en la época romana), y que se encuentra en la iglesia de San Miguel; el Palacio de don Beltrán de la Cueva, primer conde de Ledesma, o la ermita de Nuestra Señora del Carmen, enclavada en uno de los extremos del Puente Medieval.
Existe una ruta urbana señalizada que discurre por los lugares más representativos. «Un recorrido circular señalizado, fácil de seguir, autoguiado y al que se puede uno incorporar desde cualquier punto», como destacan desde la Oficina de Turismo. La señalización ofrece a los visitantes un contenido pensando en el interés y el valor de los recursos patrimoniales seleccionados.
Un destino ideal para los amantes del turismo activo
Si el tiempo lo permite, ya que los inviernos son fríos en Ledesma, el visitante podrá disfrutar de una de las actividades más atractivas para los visitantes: el piragüismo en el río Tormes. Además, las dos empresas de turismo activo de la villa, Bletisaventura y Tiempo Libre B612, ofrecen otras experiencias, como rutas en bicicleta, escalada, senderismo, ornitología o geocaching (esconder y encontrar ‘tesoros’ en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS).
Descanso en un lugar histórico o relax en un balneario
Una vez terminada la jornada, entre los lugares más recomendados para descansar se encuentran el Hotel Rural La Muralla de Ledesma, el Hotel Rural El Rocal, Las Cadenas y el Balneario de Ledesma, a pocos kilómetros de la localidad.
Los viajeros que prefieran pernoctar en un lugar histórico se decantarán por el Hotel Rural La Muralla de Ledesma, ubicado en un edificio de piedra del siglo IX, y que cuenta con una nota de un 8,6 en la plataforma de reservas Booking.
Con cuatro estrellas y con una puntuación de un 8,1 en dicha plataforma se encuentra el Hotel Rural El Rocal, que ofrece habitaciones rústicas y con balcón y cuenta con restaurante a la carta.
Para quienes busquen algo más que descanso, el Balneario de Ledesma será siempre una buena opción. Ubicado en Vega de Tirados, dispone de restaurante, bar, club infantil, bolera y bicicletas de uso gratuito, además de los servicios propios de un spa. Sus huéspedes le dan una puntuación de un 7,4 en Booking.