27 diciembre, 2019
MARÍA EIMIL /
Visitas navideñas por la ciudad, mercadillos, talleres de artesanía, tiovivo y el tren navideño son algunos de los atractivos de los que pueden disfrutar los vallisoletanos y los que visiten la ciudad en estas fechas. En cuanto a la iluminación, Valladolid presume de 1.715 puntos de luz en 63 calles y cuenta con un presupuesto de 312.000 euros.
Una de las novedades de este año es la enorme bola navideña (12 metros de diámetro) que incorpora un espectáculo de luz y sonido que podrá disfrutarse de domingo a jueves a las 19 y a las 20 horas y los viernes y sábados, también a las 21 horas. También en el alumbrado navideño destaca el Árbol de los Deseos, ubicado en la Plaza Mayor (28,8 metros).
Uno de los principales atractivos de la ciudad es el mercadillo navideño, con más de 30 puestos al estilo de los que se pueden encontrar en las ciudades europeas.
En la plaza del Portugalete se encuentra la XVI Feria de Artesanía de Navidad de Valladolid, que ofrece un total de 41 talleres. El certamen está organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), en colaboración con la Asociación de Talleres Artesanos de Valladolid (ATAVA) y con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y de la Junta de Castilla y León. Allí los visitantes pueden descubrir una serie de productos de calidad avalados por FOACAL (Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León), fruto de oficios que simbolizan la identidad cultural de Castilla y León. Por cada diez euros de compra, los clientes obtendrán una papeleta para participar en el sorteo de un vale de 50 euros para gastar en la Feria. Uno de los sorteos se celebra este viernes, 27 de diciembre y el siguiente será el 2 de enero.
Una de las atracciones más esperadas es el tiovivo 1900, que estará disponible hasta el 6 de enero. También hasta esa fecha estarán en funcionamiento los carruseles en los barrios de la ciudad y el tren navideño, al que podrán acceder los adultos para acompañar a los niños.
La Feria de Valladolid también se convierte en uno de los lugares favoritos para los niños en estas fechas, ya que allí está instalado Navival, el gran parque de ocio infantil y familiar. Coches de choque, hinchables, zona deportiva, futbolín gigante, tirolina, ludoteca, camas elásticas y un completo programa de espectáculos y talleres son sus atractivos. Además, el día de Fin de Año a las 12 horas se celebrarán las campanadas Navival con globos y regalos.
Por otra parte, hasta el 4 de enero, las familias podrán disfrutar del programa ‘Paseos de Navidad’, que incorpora una serie de visitas, especialmente orientadas a los más pequeños, que organiza la Oficina de Turismo de Valladolid.
Los Reyes Magos desfilarán el 5 de enero, desde las 18.30 horas, desde el paseo de Filipinos hasta la Plaza Mayor. A este desfile le precederá la Cabalgata que discurre por la calle Mantería y que se celebrará el próximo 3 de enero.