28 enero, 2020
MARÍA EIMIL /
La creación de un hub audiovisual para «visibilizar en otros países el potencial de España como sede de rodajes de películas o series internacionales» es uno de los objetivos del Gobierno de España. Para lograrlo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso, se reunieron en las últimas horas con representantes de la Spain Film Commission (SFC). Durante la reunión analizaron las oportunidades de la industria audiovisual en el país.
«Se trata de visibilizar en otros países nuestro potencial como sede de rodajes de películas o series internacionales producidas por grandes plataformas, así como acentuar su potencial como fuente de actividad, negocio y empleo», indicó Reyes Maroto tras el encuentro, en el que se analizaron las oportunidades de la industria audiovisual en el país. En la reunión estuvo el embajador honorífico de la SFC, James Costos; el presidente del organismo, Carlos Rosado, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.
«Existe un interés creciente por parte del turista por visitar lugares en los que se han rodado películas y series de gran audiencia, lo que abre una oportunidad para promocionar estos destinos y promover la visita a estos lugares», apunta el Gobierno a través de un comunicado. Lo demuestra un estudio presentado por TCI Research en abril de 2018 del que se extrae que 80 millones de personas eligieron su destino de viaje basándose en las localizaciones de películas y series de televisión.
Por esa razón, Maroto considera que este fenómeno representa «una alternativa para diversificar la oferta turística y combatir la estacionalidad», además de una herramienta de promoción turística potente para potenciar la diferenciación y visibilidad de los territorios.
También con este objetivo, en marzo del año pasado la Secretaría de Estado de Turismo, Spain Film Commission y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales firmaron un Protocolo de Intenciones dirigido a la promoción del turismo cinematográfico. El protocolo incluía acciones estructurales, de apoyo a la generación de nuevos productos turísticos, servicios y de promoción exterior.