3 febrero, 2020
MARÍA EIMIL /
El próximo viernes, 7 de febrero, arranca el Gastrofestival de Madrid, un evento que llevará las mejores propuestas culinarias a los bares, restaurantes, tiendas, museos, teatros y librerías de la capital. El objetivo de la iniciativa es acercar la historia de la gastronomía de la ciudad y potenciar el papel de los mercados municipales, así como servir de reclamo turístico. En el marco de este festival se celebrarán unas 620 actividades en más de 500 establecimientos e instituciones durante dos semanas. La programación se divide en siete bloques temáticos: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion, Gastrosalud y Gastrofestival Solidario.
La iniciativa Galdós en tres vuelcos es una de las novedades de esta edición y se celebrará en el Círculo de Bellas Artes. La actividad se enmarca en la sección Gastrocultura y rinde homenaje al escritor Benito Pérez Galdós en el centenario de su fallecimiento. Se trata de un menú gastroliterario que contará con la participación del escritor José Esteban, autor de La cocina en Galdós y otras noticias literario-gastronómicas, los platos del chef Enrique Sierra y las interpretaciones teatrales de la actriz Marina Sánchez Vílchez.
Degustatapas y Menú 5 estrellas se mantendrán en la sección Madrid Gastronómico, en el marco de la que se celebrará, una vez más, el Gastrofestival Recomienda, que aglutina los platos más icónicos de restaurantes madrileños de referencia. También mantienen el protagonismo los mercados municipales, que acogerán degustaciones, charlas, talleres y encuentros gastronómicos para todos los gustos. Otras iniciativas que se llevan a cabo son las rutas (del café, golosa), etc.
Gastrocultura es otra de las secciones del evento Gastrofestival de Madrid, que estará presente en museos, teatros o librerías de la capital. En la cocina de Lope: la gastronomía del Siglo de Oro, una de las actividades que acogerá la Casa Museo Lope de Vega, propondrá descubrir las tendencias culinarias de Cervantes, Lope de Vega o Quevedo y las recetas del siglo XVII. Además de esta, Gastroculturas traerá otras propuestas como La cocina en el Museo del Prado, un recorrido gastronómico en el Museo Thyssen- Bornemisza o un taller sobre el arte culinario de la India en el Museo Nacional de Antropología.
La literatura y la gastronomía también se darán la mano en algunas actividades dirigidas a los más pequeños, como la que llevará a cabo la librería Cervantes y Cía, donde los más pequeños podrán hacer la casita de Hansel y Gretel con bizcocho en la librería De Cuento.
Dos visitas gastronómicas de la mano del chef Juan Pozuelo, que incluyen un taller culinario con productos de temporada y la iniciativa ¿A qué sabe volar? que impulsa Iberia Express y que consiste en catas en tierra (en el Faro de Moncloa) se enmarcan en la sección Experiencias Sensoriales. La programación de este apartado incluye también cursos de cata temáticos inspirados en series como Juego de Tronos y Star Wars o degustaciones con vinos de la D.O. Madrid, entre otros.
Las artes culinarias también se trasladarán al mundo de la moda de la mano de Gastrofashion, con menús creados por diseñadores, rutas como Los Top de Casa Decor y una cuidada selección de los restaurantes recomendados por su diseño.
Otra de las secciones del evento que convertirá Madrid en la capital gastronómica durante dos semanas será Gastrosalud, que contempla distintas iniciativas, como los Talleres del Instituto de Ciencia de Alimentos y Nutrición (ICTAN), que versarán sobre el café, el chocolate y la fibra y distintas charlas y conferencias sobre alimentación gastrosaludable.