5 febrero, 2020
REDACCIÓN /
Cocido Montañés, cocido Lebaniego y guisote son los tres platos que ofrecerán los restaurantes cántabros en la VIII Ruta de los Pucheros de Cantabria que arranca el próximo 21 de febrero y que se celebrará hasta el 8 de marzo. Organizada por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, la iniciativa está asociada a un certamen que busca el mejor plato de cuchara tradicional de Cantabria. Para participar, los hosteleros pueden inscribirse hasta el 13 de febrero a las 14:00 horas.
Para poder participar, los establecimientos deben abonar 50 euros, en el caso de que formen parte de la Asociación de Hostelería de Cantabria, o 100 euros, si no están asociados, y deben preparar un menú que incluya un plato único de cuchara, un postre, un café y un vino. El precio debe fluctuar entre los 8 y los 30 euros, IVA incluido. También existe la posibilidad de que ofrezcan solo el plato de cuchara a un precio de entre cinco y seis euros.
El jurado del concurso estará formado por un grupo de profesionales vinculados al mundo de la gastronomía, que serán los encargados de valorar cuál es el mejor cocido o guisote tras una degustación que tendrá lugar en el mes de marzo y que consistirá en una cata a ciegas. Los platos se valorarán con entre 1 o 5 puntos, en función del sabor, la textura, la materia prima y la armonía.
En cuanto a los premios, habrá un primero, un segundo y un tercero por categoría y serán difundidos a través de los medios de comunicación y las redes sociales.