6 febrero, 2020
MARÍA EIMIL /
Tras dos años de obras el Mercado Central de Zaragoza ha vuelto a la actividad comercial y lo ha hecho con un ambiente totalmente renovado, tras la obra ejecutada por el arquitecto aragonés Félix Navarro. Este edificio modernista se construyó en 1985 y es uno de los iconos arquitectónicos más importantes de la capital aragonesa. Con un total de 78 puestos, este mercado gastronómico incluirá cuatro establecimientos de restauración. Además, nueve de ellos están todavía vacantes, a la espera de salir a concurso.
«La restauración va a ser un polo de atracción importante que va a captar muchas visitas. Cada ciudad tiene una cultura gastronómica distinta, una forma de expresarse distinta, un carácter distinto», explicó la consejera de Economía, Carmen Herrarte, durante el acto de inauguración, con espectáculo multimedia sobre la fachada, incluido.
Además de la consejera de Economía, Carmen Herrarte, en la inauguración participó el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. El acto arrancó con un espectáculo multimedia proyectado sobre la fachada principal del Mercado Central dividido en dos partes: una para acercar la visión de Félix Navarro y otra para ver la actualidad, la digitalización, la inteligencia artificial, la construcción y la deconstrucción digital. Estas proyecciones volverán a repetirse el 6 y 7 de febrero a partir de las nueve de la noche.
El coste de la reforma fue de más de 12 millones de euros, pero dos años después el mercado gastrónomico podrá cumplir su objetivo: «establecer contacto directo con la población local, generar vida y revitalizar el barrio».
Desde Turismo de Aragón destacan que los visitantes y clientes podrán conocer la historia del mercado a través de más de 40 tarjetones esmaltados creados por Navarra. También con objetivo de interactuar con el público se ha recreado a tamaño real un puesto en el que los asistentes podrán realizarse fotografías y sentir más de cerca la historia.