19 febrero, 2020
MARÍA EIMIL /
Las dark kitchens o cocinas fantasma comienzan a ser una tendencia en el sector. Estos espacios alquilados permiten a los cocineros preparar sus platos destinados solo a la entrega a domicilio, de manera que consiguen ser más rápidos y se descongestionan los locales de los pedidos online. Además, permiten expandirse a zonas que antes no podían cubrir y, por tanto, aumentar su número de clientes potenciales. La idea surgió para hacer frente a la comida rápida, cuyo consumo se incrementó en un 7% hasta alcanzar los 3.820 millones de euros en el 2018, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa. Este será uno de los temas que se abordará en la cuarta edición de Horeca Professional Expo, HIP, que se celebrará en Ifema del 24 al 26 de febrero.
El Hospitality 4.0 Congress contará con representantes de Deliveroo, Uber Eats, Glovo o Rappi, del segmento de la hostelería que más se ha desarrollado en los últimos años: el delivery. Y es que las ventas a domicilio se incrementaron un 26% el año pasado, hasta situarse en los 605 millones de euros, y ya representan el 16% de la facturación del sector de la comida rápida en España.
Otro tema importante para la hostelería son las nuevas tecnologías. En este sentido, en el marco de HIP se desarrollará el primer foro mundial de robótica aplicada a la hostelería, y los asistentes podrán observar el trabajo que son capaces de realizar, incluso protagonizando show-cookings en colaboración con chefs humanos.
Otro asunto que se abordará y que está de plena actualidad es la proteína vegetal. Se hará a través de la celebración de showcookings y con la presentación de hamburguesas o pizzas vegetales para dar respuesta a las nuevas tendencias.