27 febrero, 2020
MARÍA EIMIL /
El turismo rural como motor de desarrollo es el título de la séptima edición del Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR) que se celebrará en País Vasco entre el 3 y el 4 de junio. La comarca de Debagoiena y la del Goierri serán las anfitrionas del evento, que analizará en el impacto social, económico y medioambiental de esta modalidad turística. Esta cita es la más importante del sector que organiza EscapadaRural.com y cuenta con el apoyo del Gobierno de Euskadi y la colaboración de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour. La inscripción puede realizarse a partir de principios de marzo a través de la página web de Coetur.
«Nos interesa valorar la situación actual, pero teniendo muy presente su huella social y económica. Por eso hemos querido que la implicación ante el reto demográfico y la sostenibilidad del entorno sean algunas de las temáticas protagonistas», explica la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com, Ana Alonso.
La programación del Congreso Europeo de Turismo Rural incluye conferencias, mesas de debate y talleres formativos y servirá para hacer balance de la evolución y el momento actual que atraviesa el sector «sin perder de vista las nuevas tendencias de consumo».
El Congreso regresa a nuestro país tras una última edición en Portugal, concretamente en el municipio portugués de Sabugal, y contó con la asistencia de más de 200 profesionales. En esta edición, la organización espera superar el éxito de asistencia de años anteriores.
Según datos de EscapadaRural.com, el turismo rural vivió un buen 2019, con un ligero repunte tras varios años de estabilidad. Esta edición de Coetur servirá como foro de debate para analizar y buscar las claves que permitan continuar por esta senda de crecimiento, analizando el pasado para aprender de los errores cometidos, sin dejar de mirar hacia el futuro.
«Para el Gobierno Vasco, el turismo rural representa un ámbito estratégico dentro de su oferta turística y está muy conectado a otro de los segmentos por los que apuesta firmemente: el ecoturismo», apuntan los organizadores del evento. Y es que, tal y como recuerdan desde Basquetour, la estrategia del departamento de Turismo, Comercio y Consumo «persigue un crecimiento compatible con el medio ambiente y con las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras».