28 febrero, 2020
PABLO LÓPEZ /
La Romería do Corpiño de Lalín y la de Santa Marta de Ribarteme de As Neves, en la provincia de Pontevedra; la Festa dos Fachós de Castro Caldelas y la Vendimia de Leiro, en la de Ourense; la Festa da Carballeira de Zas, en la de A Coruña; y la fiesta de la Ternera Gallega de Láncara, en la de Lugo; son las seis celebraciones populares a las que la Xunta acaba de conceder la distinción de Interés Turístico de Galicia.
Representantes de las seis celebraciones mantuvieron un encuentro con el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, que destacó la capacidad de las fiestas para promocionar las tradiciones locales y para desarrollar el turismo rural en los pueblos y comarcas de interior.
«Todas estas fiestas nos ayudan a seguir avanzando en nuestro objetivo de reforzar la autenticidad de Galicia como destino. La declaración supone un impulso para los municipios del interior y para el fomento del turismo rural», explicó el conselleiro, que recordó que la cifra de visitantes que llegan a Galicia para practicar turismo rural creció un 30% en la última década.
Los representantes de las nuevas fiestas de Interés Turístico estuvieron acompañados, durante su reunión con el conselleiro, por los de Folgoso do Courel, que obtuvo recientemente la distinción de municipio turístico.
Tanto las fiestas como el municipio, gracias a su condición turística, podrán beneficiarse de ayudas públicas. Entre las actuaciones que se financiarán con el dinero de las subvenciones estarán las destinadas a la promoción y a la organización.