10 marzo, 2020
El Consejo de Ministros ha decidido suspender los viajes del Imserso con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus. La paralización se lleva a cabo con carácter inmediato y estará vigente durante un mes. «Transcurrido ese tiempo, las autoridades sanitarias, en colaboración con el Imserso, valorarán la idoneidad de mantener dicha medida o bien de revertirla y reanudar dicha actividad», ha señalado el ministro, Salvador Illa, durante la rueda de prensa celebrada este martes.
España se encuentra, según ha recordado Illa, en una situación de ‘contención reforzada’, algo que trae consigo la aplicación de otras medidas, como la cancelación de todos los eventos que se celebren en Madrid, País Vasco y La Rioja y que cuenten con una afluencia superior a las 1.000 personas. Si tienen un aforo menor al millar, podrán celebrarse si únicamente se cubre un tercio del aforo.
Illa también ha recordado que los grandes eventos deportivos, profesionales y no profesionales, de competiciones nacionales e internacionales, con una importante afluencia de aficionados, se celebrarán a puerta cerrada, sean en la comunidad que sea, algo que el Gobierno ya había comunicado a las federaciones a través de una circular.
Por otra parte, se han suspendido todos los vuelos procedentes de Italia, un país que ya había anunciado que suprimiría las conexiones internacionales a partir de este viernes.
Una de las mayores críticas en las redes sociales es que, mientras el Gobierno anuncia una batería de medidas para frenar la propagación del coronavirus, en Valencia continúa la celebración de las fallas. A través de Twitter se pueden leer comentarios como «cerrar colegios, campos de fútbol, recomendar el teletrabajo, y dejar que cientos de miles de personas se agolpen en una mascletá es sorprendente» o » ¿Pueden venir 20.000 italianos sin control a las Fallas de Valencia? Sí, por supuesto».
Además, a las zonas de ‘transmisión significativa’ (entre las que se encontraban la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida), se ha sumado en las últimas horas La Rioja, donde se han detectado 144 casos de personas infectadas por coronavirus. La comunidad más afectada sigue siendo Madrid, con un total de 782 casos y por detrás se sitúa País Vasco, con 195 personas. Por el momento, la cifra de fallecidos a causa del Covid-19 asciende 35 personas de los más de 1.600 casos que se han detectado en el conjunto del país, donde se han realizado más de 17.500 pruebas.
Las medidas se actualizarán en función de lo que ocurra en las próximas horas, pero el Gobierno recomienda a aquellas empresas ubicadas en estas zonas que faciliten, en la medida de lo posible, el teletrabajo.