12 marzo, 2020
«Va a ser inevitable, por desgracia. No es un plato de buen gusto pero es lo que hay». Así se refiere el presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Manuel Vegas, a la llegada de despidos en el sector del alojamiento a causa de la crisis desencadenada por el coronavirus.
Vegas, que cuenta a TUR 43 que ya ha recibido llamadas en las que responsables de hoteles le comunican la puesta en marcha de Expedientes de Regulación de Empleo, lamenta que el teletrabajo es una opción inviable para la mayoría de los empleados de los alojamientos.
«A un comercial lo puedes mandar trabajar a casa, pero a un cocinero y a otros muchos empleados no», expone el director de AEDH, que añade que «de hora en hora, hay circunstancias nuevas» y que la crisis del coronavirus ha provocado «una cascada de caídas en las reservas».
Otro de los frentes abiertos para los directores de los hoteles y para los empresarios del sector es el de las devoluciones por cancelación. Vegas comenta que, en los casos en los que las cantidades pagadas no son reembolsables y puesto que ni los empresarios ni los clientes son culpables de la situación, los hoteles ofertan mantener las reservas, con los mismos precios, para otra fecha en la que se haya superado la pandemia.
«La gente está cancelando y los hoteles estamos en pleno proceso de negociación de las devoluciones, incluso en aquellos casos en los que las cantidades no son reembolsables. Les ofrecemos que vengan en otro momento, para que no todo recaiga sobre el cliente», apunta.
Los hoteles están descontentos con la actuación del Gobierno frente al coronavirus, pues consideran que las medidas se han adoptado demasiado tarde. «Consideramos que hubo mucho retraso del Gobierno», critica el director de AEDH.
Como solución para paliar la crisis económica que ha llegado junto a la epidemia, Vegas sugiere al Gobierno y al resto de administraciones que apliquen medidas como la liberación de cargas fiscales y de las cotizaciones a la seguridad social.