25 marzo, 2020
Meliá Hotels International ha presentado hoy un ERTE para casi 8.400 empleados, oficinas corporativas y regionales ubicadas en España. De la medida se excluye únicamente al máximo órgano de diección, a los VP’s, directores de operaciones y directores de hotel, que mantendrán el desarrollo habitual de sus funciones con una reducción de sus salarios del 50%
El ERTE presentado afectará a 8.382 empleados, 1.050 personas en las oficinas corporativas, y 7.332 en los hoteles ahora cerrados. En el 90% de los casos, al no poder desarrollarse las funciones en las actuales circunstancias, el expediente solicita regulaciones temporales del 100%, y el 10% restante se refiere a reducciones de jornada del 50%, afectando a aquellos trabajadores cuyas funciones continúan siendo necesarias para mantener la continuidad de la empresa en el marco del Plan de Contingencia.
«La industria turística es una de las más directamente afectadas por la presente crisis del Covid-19, al combinarse la ralentización económica general con medidas como el cierre de fronteras y conexiones aéreas, restricciones a la circulación y reunión de personas, y finalmente, el confinamiento», señala la cadena hotelera a través de un comunicado.
Desde el inicio de la emergencia la empresa ha implementado un Plan de Contingencia que incluye medidas operativas, financieras, de protección de la salud y seguridad, y también laborales, que buscan preservar al máximo el mantenimiento del empleo y del talento de la empresa y la protección de los trabajadores.
Así, la medida presentada en el día de hoy por la compañía se acoge a las medidas excepcionales de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor aprobadas por el Gobierno, a la que pueden acogerse las empresas que hayan perdido su actividad como consecuencia del COVID-19.