8 abril, 2020
Los aeropuertos de A Coruña, Vigo, Asturias y Santander funcionarán bajo demanda, es decir, solo darán servicio a los vuelos que lo soliciten expresamente, algo que deberán hacer con tres horas de antelación sobre el momento previsto para el aterrizaje o el despegue. Así lo anunció ayer la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, que añadió a la lista de aeródromos que comenzarán a operar bajo esta modalidad el de Granada-Jaén.
«Aena está ajustando toda su oferta aeroportuaria y han empezado cinco aeropuertos a funcionar bajo demanda, dentro de su horario operativo», expuso Rallo durante su comparecencia diaria para hacer balance de los datos relativos al transporte.
Los cambios en la estructura de los aeropuertos y la drástica reducción del número de vuelos han propiciado que los aeródromos de Madrid y Barcelona se conviertan, en palabras de la propia secretaria general, en grandes aparcamientos de aviones, albergando actualmente el de Barajas a 197 y el de Barcelona a 90.
Durante la jornada del martes (7 de abril) los aeropuertos españoles operaron 323 vuelos, de los cuales 72 fueron entre la península y las islas o entre las islas, 114 tuvieron como origen o destino países de la Unión Europea y 55 conectaron España con territorios no comunitarios.
La cifra de pasajeros en los trenes registrada el martes experimentó un leve repunte con respecto a las de los días anteriores. Concretamente, se situó en 1.300, frente al millar escaso registrado en las jornadas previas. Esta circunstancia llevó a la secretaria general de Transportes y Movilidad a recalcar la importancia de evitar los desplazamientos en tanto sea posible.
«Es necesario recalcar la importancia de evitar al máximo los viajes. Desde luego, una cifra de un día no puede considerarse en absoluto una tendencia, pero sí que es necesario mantener la alerta», comentó Rallo.