13 abril, 2020
Ayudas económicas y medidas para luchar contra la ilegalidad y el intrusismo son algunas de las demandas que las empresas turísticas de Galicia han trasladado a Proturga, una asociación sin ánimo de lucro que defiende los intereses de las compañías de este sector, uno de los más afectados por la crisis del Covid-19. Además, los profesionales del turismo proponen la creación un distintivo que ayude a posicionar Galicia como destino seguro una vez que se levanten las restricciones.
«El objetivo es acreditar la seguridad del destino, algo similar a lo que se hace con las certificaciones de calidad», explica la responsable de Proturga, Fátima Cachafeiro. Para ello, piden que se trabaje en la puesta en marcha de una serie de protocolos «para saber cómo actuar y trasladar seguridad a los turistas». «Y es que algunas agencias de viajes, alojamientos y guías turísticos que se han encontrado con cancelaciones hasta el mes de diciembre», explica Fátima Cachafeiro, «y uno de los mayores temores del sector es que el miedo al contagio lleve a evitar los viajes en este 2020».
«El temor que tienen ahora mismo es cómo afrontar los pagos, por lo que solicitan ayudas para poder hacerlo y piden la condonación de la cuota de autónomos». También reclaman la puesta en marcha de campañas publicitarias para fomentar el turismo de proximidad una vez que se eliminen las restricciones.
Cachafeiro también recuerda otra de las problemáticas del sector: «En turismo se da un caso muy concreto, que son los trabajadores fijos discontinuos. Hay gente que empezaba a trabajar ahora, en Semana Santa, y piden ayudas para poder salir adelante».
Aunque en estos momentos la preocupación de las empresas turísticas es resistir este año, los profesionales ya piensan en el modo de afrontar el 2021. En este sentido, piden acciones y protocolos para transmitir seguridad a los peregrinos y a los turistas del Camino de Santiago, campañas publicitarias que potencien este producto y la ampliación de algunas subvenciones que se han puesto en marcha con motivo del Xacobeo 2021, como la que cubre el 35% de las inversiones realizadas en los establecimientos. Además, apuestan por reforzar alianzas con mercados emisores de proximidad, tanto del territorio nacional como de Portugal, «que puede ser un revulsivo importante», explica la responsable de Proturga.
Los datos que ha dado a conocer la presidenta de Proturga, Fátima Cachafeiro, derivan de una serie de encuestas que esta asociación sin ánimo de lucro publicó en su web y sus redes sociales con el objetivo de dar voz a los profesionales del sector turístico de Galicia. La iniciativa sirvió para recoger los miedos, las perspectivas y las propuestas de más de 175 profesionales de distintos ámbitos del sector: consultoría turística, alojamiento restauración, guías, empresas de turismo activo, intermediación y otras actividades, como la restauración o las bodegas. «Nuestra idea es que sirva como una herramienta más para conocer cómo están viviendo esta situación».