23 abril, 2020
Una agencia europea supranacional que unifique y gestione los protocolos y plazos para la reapertura del sector turístico. Esta es la demanda que ha trasladado al Gobierno la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que solicita al presidente Pedro Sánchez que reclame a la Unión Europea la creación de este órgano de coordinación.
«Es tan importante o más saber cómo, con qué condiciones y con qué normas vamos a abrir como cuándo podremos hacerlo», explica el presidente de Cehat, Jorge Marichal, que añade la necesidad de un organismo supranacional para evitar «caer en el error de vernos con cientos de normas diferentes y no contar con una pauta única y clara».
Aunque Cehat representa al sector del alojamiento, Marichal considera que la agencia europea que propone no sólo velaría por unificar la normativa para los hoteles, sino también para todas las actividades relacionadas con el turismo, como el transporte, las agencias y las infraestructuras «Tenemos que hablar un idioma común, el europeo, porque sino los protocolos no servirán para nada», recalca el presidente de Cehat.
Marichal sostiene que la «multiplicidad de organismos» con competencias sobre el turismo puede suponer, no sólo un freno para la reactivación económica, sino también para la propia seguridad de los trabajadores y de los clientes. «Hasta que no operemos de forma unificada, no tendremos la seguridad necesaria para abrir las puertas con la mayor de las garantías posibles», advierte.
El presidente de Cehat aprovechó su solicitud al Gobierno para recordar el buen hacer de los responsables de los hoteles a la hora de aplicar el protocolo frente al coronavirus consensuado con el Ministerio de Sanidad y puesto en marcha en los 300 hoteles que permanecieron abiertos en España durante los momentos más duros de la pandemia para dar alojamiento a trabajadores de sectores esenciales.