24 abril, 2020
La Mesa de Turismo de Girona, integrada por organizaciones empresariales, representantes de todos los sectores vinculados al turismo y la Universidad de Girona exige que el Gobierno facilite el calendario de desconfinamiento para poder planificar la temporada turística de verano. Es una de las peticiones que se extrae de un debate online organizado por esta entidad y en el que ha estado presente el vicepresidente del Patronato Turismo Costa Brava Girona y Pirineo de Girona, Jaime Dulsat, que ha reclamado rigor para diseñar campañas de promoción efectivas y coordinadas y que se legisle «en favor del turismo».
«Es muy probable que el virus remita en verano gracias a las altas temperaturas que se esperan, sobre todo, a partir del mes de junio», indica la Mesa de Turismo de Girona. El dato se extrae de un estudio realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Universidad Carlos III de Madrid que «podría confirmar muy pronto que la humedad y la temperatura elevada debilitan al virus», ha subrayado el meteorólogo Alfred Rodríguez.
La representante de la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos, Maribel Vela, también se ha sumado a la petición de un calendario urgente de desconfinamiento para poder planificar la reanudación de la actividad. «Tenemos que poder salir nosotros primero, ya que las actividades de ocio podemos garantizar la seguridad y el distanciamiento, y podemos ser un ejemplo para los que lo tienen más difícil, como es el sector de la hostelería y la restauración». Con estas palabras Vela pide que, una vez se abra el confinamiento, se deje a la ciudadanía salir para poder realizar actividades de ocio.
«Este impacto psicológico en la sociedad provocado por la crisis del Covid-19, hará que se busque otro tipo de turismo. Las personas valorarán más su bienestar y buscarán, cada vez más, unos viajes con actividades como el yoga, la meditación, etc.», ha subrayado el consultor en innovación turística, Jimmy Pons.
El mindfulness travel ya se estaba introduciendo paulatinamente en el sector, pero Pons cree que surgirán nuevas oportunidades y actividades y comenzará a aumentar la demanda de esta nueva tendencia turística, captando nuevos clientes a los que no conseguían llegar antes. Además, el experto ha subrayado la importancia de promocionar y tener muy en cuenta las zonas rurales, que gracias a esta crisis adoptan un nuevo protagonismo.
Otra de las conclusiones del debate online organizado por la Mesa de Turismo es la necesidad de que se implanten sistemas que permitan promocionar el turismo, como los «cheques vacaciones» que existen en Francia y a los que hizo referencia el presidente de la Asociación de Centros Turísticos Subacuáticos, Genís Dalmau.