30 abril, 2020
La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) advierte al Gobierno del riesgo que conlleva acometer la reapertura del sector de forma apresurada. Las empresas que forman parte de la entidad, consideran que su actividad no debe reanudarse hasta que el protocolo único, cuya elaboración coordina el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), esté listo y cuente con el visto bueno de Sanidad.
«Recomendamos no precipitar el inicio de las actividades de las empresas del sector hasta implementar las medidas de seguridad sanitarias», expone ANETA en un comunicado en el que recuerda que el turismo activo y de naturaleza está incluido en la Fase 1 del protocolo de desescalada del Gobierno.
ANETA, que participa en la elaboración del protocolo en coordinación con el ICTE, presentó esta misma semana «un primer borrador» con sus propuestas para garantizar la seguridad de quienes practican el tipo de turismo al que representa. «Las medidas propuestas recogen los requisitos que las empresas deben cumplir en materia de higiene y seguridad sanitaria, respetando las especificidades de las organizaciones sectoriales y organismos incluidos en el sector», comenta la entidad, que añade que otras asociaciones dispusieron de un plazo de 24 horas para realizar aportaciones al documento.
Al igual que los hoteles, la hostelería, los campings y las agencias de viajes, las empresas de turismo activo consideran imprescindible para su viabilidad que el Gobierno extienda los ERTE por fuerza mayor más allá del momento de la apertura y que permita la progresiva incorporación de la plantilla.
«Muchas empresas no podrán reiniciar su actividad debido a la dependencia de clientes procedentes de otras comunidades autónomas», expone el secretario de ANETA, José Luis Echevarría, en referencia al problema que supone la imposibilidad de moverse fuera de la propia provincia durante las primeras fases de la desescalada.