4 mayo, 2020
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) será el encargado de arrojar luz sobre las medidas que se tendrán que tomar en las playas y piscinas para este verano. El estudio permitirá saber «cómo se comporta el virus en el agua de las piscinas, tanto interiores como exteriores, si éste se transmite a través de la arena o qué es lo que sucede en el agua del mar», explica el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones.
El informe del CSIC, encargado por el ICTE en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, permitirá saber el comportamiento del SARS-COV-2 en el agua y en la arena y, entonces, se procederá a la elaboración de un documento que incluya las medidas que se tengan que tomar en estos espacios «si fuese necesario» y a determinar los protocolos de desinfección. Por esta razón, el ICTE recomienda no adoptar medidas en los arenales «hasta que no se realice el estudio, puesto que se pueden utilizar vías que perjudiquen el ecosistema de las playas».
El ICTE es el organismo encargado de elaborar los protocolos que, una vez rematados, serán validados por el Ministerio de Sanidad. Estas especificaciones técnicas serán las únicas oficiales para los empresarios y gestores de recursos turísiticos y llegarán de forma gratuita a todos, tras el consenso de todo el sector. Por esta razón, el organismo también pide especial prudencia a la hora de realizar inversiones «que pudieran no adaptarse a lo requerido», ya que las especificaciones técnicas que se están elaborando pueden ser susceptibles de cambio hasta que termine todo el proceso.
Los protocolos coordinados por el Instituto afectarán a 21 subsectores turísticos: servicios de restauración, hoteles y apartamentos turísticos, alojamientos rurales, campings y ciudad de vacaciones, albergues turísticos/hostels, balnearios, campos de golf, agencias de viaje, turismo industrial, transporte turístico por carretera, guías, puertos deportivos, ocio nocturno, espacios público singulares, playas oficinas de información turística, espacios naturales protegidos, parques temáticos, turismo MICE (congresos, convenciones, incentivos y eventos) y museos.