8 mayo, 2020
Completar una formación específica sobre las medidas para prevenir el contagio por Covid-19 y firmar una declaración responsable garantizando el cumplimiento de los requisitos de limpieza, salud e higiene son los pasos que deben seguir los más de 300.000 locales de hostelería del país para obtener la acreditación que ha lanzado Hostelería de España. Además, la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs del país ofrece un pack integral de servicios y productos para facilitar el cumplimiento de los requisitos en las sucesivas fases de desescalada, la actualización constante de la normativa y asesoramiento sobre diferentes aspectos que permitan impulsar la reactivación del negocio.
«Es importante que podamos retomar la actividad lo antes posible para paliar el impacto del coronavirus, pero ofreciendo garantías tanto a clientes como a trabajadores”, ha señalado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.
El distintivo que ofrece Hostelería de España contará con tres variantes en función del tipo de establecimiento que lo solicite: Hostelería Segura, Restaurante Seguro o Bar Seguro. Además, los distintos territorios podrán hacerlo propio a través de su traducción y la incorporación de la imagen de la asociación de hostelería correspondiente. De hecho, la solicitud y los trámites para acceder a llamado Sistema Integral para la preparación de Bares y Restaurantes deben realizarse a través de las asociaciones de hostelería territoriales.
Según indica Hostelería de España, este sistema integral recoge, entre otros servicios, un curso de formación para responsables de la empresa y trabajadores; un manual de medidas para empresa y empleados; el distintivo de Hostelería Segura, que acredita que la empresa está adaptada a la legislación que permite su apertura durante la crisis del Covid-19; un listado de comprobaciones y cartelería y señalizaciones para las zonas de trabajo, de clientes y zonas comunes. Además, los establecimientos de hostelería podrán acceder a las plataformas de actualización de la normativa, comercialización y ofertas.